La localidad onubense de Trigueros se prepara para celebrar las fiestas de San Antonio Abad durante este fin de semana. Lo más destacable de esta celebración son las tiradas de alimentos protagonizadas por vecinos del municipio desde sus balcones que se realizarán al paso del Santo, el cual procesionará y parará en las 3.500 casas del municipio que se encuentran abiertas, durante casi 36 horas sin interrupción, concretamente desde este domingo a las 13,30 horas hasta las 00,00 del lunes.
En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro (IU), ha señalado que este año se realizarán 16 tiradas de alimentos, entre los que predominan las roscas, el chorizo, el bacalao e incluso jamones, que son recogidos por las personas que siguen la procesión. Estas tiradas están protagonizadas principalmente por asociaciones y dos de ellas por el propio Ayuntamiento.
Caro, quien ha explicado que las fiestas tienen su arraigo en la historia de San Antonio Abad, el cual vendió todas sus posesiones y entregó el dinero a los más pobres, ha matizado que aunque el grueso de la fiesta se celebra este fin de semana, desde principios de enero se están realizando actos, tales como los tradicionales paseos de cerdos que se rifarán al término de la fiesta y las hogueras conocidas como ‘las Candelas’.
Este sábado se trasladará al Patrón de su capilla a la iglesia parroquial y al día siguiente, antes de que salga el Santo, se realizará la tradicional bendición de los animales y la Procesión de Tercia, para celebrar después la solemne función.
A las 13,30 horas del domingo comienza la procesión, después de que la alcaldesa de la localidad entregue la vara al capataz como símbolo de que entrega el Santo al pueblo. La primera edil ha destacado la colaboración de asociaciones de la localidad y de las hermandades, así como la recuperación de tradiciones antiguas como la tirada de los mayores y la organización de un espacio donde todos los triguereños y visitantes podrán acudir para obtener información turísticas y degustar dulces y vinos típicos del municipio.
La alcaldesa ha insistido en que esta fiesta guarda una gran tradición religiosa y social, destacando que «la convivencia está por encima de todo», así como que se sigue conservando tal y como comenzó en sus inicios, a lo que ha añadido que ya en el siglo XVIII hay constancia de estas tiradas.
Del mismo modo, la primera edil ha remarcado que el Ayuntamiento ha presentado la documentación necesaria ante la Junta de Andalucía para que la fiesta sea declarada como Bien de Interés Turístico nacional, y aún están a la espera de respuesta.