El PP exige la puesta en marcha de los cursos de formación para trabajar en Aguas Teñidas

0
Interior de Aguas Teñidas.

Interior de Aguas Teñidas.

El alcalde de Cortegana y diputado provincial del PP, José Enrique Borrallo, ha exigido a la Junta de Andalucía la inmediata puesta en marcha de los cursos de formación comprometidos por la Junta de Andalucía con el fin de proporcionar formación especializada a vecinos de los municipios de Cortegana, Almonaster la Real, Calañas y El Cerro del Andévalo para trabajar en la explotación de Aguas Teñidas (MATSA).

Borrallo ha asegurado que la empresa minera mantiene una política de contratación basada en los círculos concéntricos, priorizando la contratación de personal y proveedores de comunidades vecinas, lo que habría de redundar en beneficio de los municipios de Cortegana, Almonaster la Real, Calañas y El Cerro del Andévalo, si bien no es así dada la incapacidad de la Junta, que ni siquiera ha respondido a la solicitud de entrevista que los alcaldes de dichos municipios cursaron ya el pasado verano a través de su delegado en Huelva, José Fiscal, para abordar el tema de los cursos formativos.

“Las competencias en formación corresponden a la Junta de Andalucía, que se reunió con la empresa así como lo hicimos también los alcaldes para poder sacar adelante esos cursos de formación. Al no prosperar, el pasado verano pedimos a través del delegado del Gobierno de la Junta en Huelva una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y ya estamos casi en febrero y ni siquiera nos han respondido”, denuncia.

El diputado provincial se lamenta de que, ante esta situación, incluso, la propia empresa MATSA se ha visto obligada a promover dos cursos de formación “pagados de su propio bolsillo” para contar con mano de obra cualificada, demostrando así que “ha mantenido su compromiso” a diferencia de la Junta.
“Lo que pedimos es que el Gobierno andaluz se gaste el dinero de la formación en un sector que está en auge en esta provincia. No podemos dejar escapar este tren para una comarca que lo necesita, y por eso exigimos a la Junta que haga esos cursos de formación pero no sólo orientados al yacimiento de MATSA sino para que nuestros vecinos estén cualificados y preparados para cuando lleguen otras empresas que puedan ofrecer empleabilidad”, ha agregado.

Borrallo argumenta que MATSA está dispuesta a contratar a los vecinos de los municipios que forman el primer círculo concéntrico, “ya que es más fácil” tirar de mano de obra del primer círculo que del segundo y posterores, “pero nos exige formación cualificada ya que nos dicen que la minería del siglo XXI no es a pico y pala”, por lo que “es la Junta la que debe actuar promoviendo los cursos de formación porque es su deber”.

Una preocupante situación para una comarca azotada por el empleo que no es nueva sin embargo en la provincia a causa de la inacción de la Junta, que tampoco ha impulsado aún los 20 cursos de formación a los que se comprometió junto con la empresa Emed Tartessus para especializar a 600 desempleados de la Cuenca Minera para trabajar en la Mina de Riotinto ni ha hecho nada por mediar ante MATSA para que dé trabajo a los desempleados de Sotiel Coronada que reclaman un empleo en las instalaciones mineras que se van a reabrir en esta localidad tras recibir permiso administrativo.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies