Abiertos al público los 350 aparcamientos gratuitos de Isla Chica

1

Inauguraci+¦n aparcamiento Isla Chica Inauguraci+¦n aparcamiento Isla Chica (1)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, junto con miembros de su Equipo de Gobierno y el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de la Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, ha inaugurado esta mañana del lunes el nuevo aparcamiento abierto desde hoy y habilitado por el Ayuntamiento en el solar del antiguo estadio. “Más de 350 plazas totalmente gratuitas para el disfrute de los ciudadanos de Isla Chica”, ha dicho el regidor onubense.

Rodríguez ha explicado que este aparcamiento forma parte del Plan Integral para la barriada de Isla Chica, actualmente en marcha en tres frentes: la reforma del solar del antiguo estadio con este parking y la construcción ya en marcha de un parque de 9.000 metros cuadrados; la renovación integral de 14 calles de la zona; y la recuperación de espacios degradados como la plaza Houston y el solar de la calle Tariquejo, “que desde hoy mismo comienza a transformarse en un nuevo aparcamiento gratuito con 250 plazas”, ha dicho.

“Aparcamientos, espacios libres y un centro de salud son las principales carencias y demandas de la zona de Isla Chica, y la próxima primavera, los vecinos podrán disfrutar de más de 700 nuevas plazas de aparcamiento público y gratuito y un gran parque de 9.000 metros cuadrados”, ha afirmado Pedro Rodríguez, quien ha lamentado que tan sólo quede pendiente la construcción del centro de salud.

En este sentido, el alcalde ha exigido a la Junta de Andalucía la construcción inmediata del centro de salud, para el que tiene cedida una parcela municipal desde hace más de seis años. Además, ha anunciado que si la Junta no puede hacer frente a esta infraestructura sanitaria, el Ayuntamiento está dispuesto a financiar la construcción del nuevo centro de salud, como ya ocurrió en el caso del de Las Adoratrices.

“No nos sirven las excusas y los pretextos, queremos un centro de salud para Isla Chica, por lo que estamos dispuestos a hacer en este caso el mismo sistema de financiación que se hizo en Las Adoratrices; es decir, el Ayuntamiento adelanta el dinero para hacer ese edificio, y la Junta le devuelve el dinero al Consistorio a cinco años”, ha explicado el alcalde.

Pedro Rodríguez ha asegurado que el Ayuntamiento de Huelva “ha hecho un enorme esfuerzo para cumplir con los vecinos, y ahora debe hacerlo la Junta de Andalucía. Hemos transformado el solar del antiguo Estadio Colombino a pesar de que algunas parcelas son de propiedad privada”, ha dicho para recordar que, sin embargo, “la Junta de Andalucía tiene a su disposición desde hace más seis años una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva”.

Se trata de la parcela que ocupa el talud de la calle Pedro Alonso Niño, desde la escalera construida, a la Plaza del Estadio. 2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, “en el que pueden empezar las obras hoy mismo para dar un servicio básico que están reclamando más de 25.000 onubenses”, ha dicho Pedro Rodríguez.

NUEVO APARCAMIENTO

Las 350 plazas del nuevo aparcamiento del solar del antiguo estadio ya están disponibles. Un parking público y gratuito, donde se reforzará la vigilancia para evitar el establecimiento de gorrillas. Se trata de un aparcamiento donde se ha optimizado el espacio, primando la comodidad, para conseguir más de 350 plazas, 11 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida.

La entrada y salida se realizará por la calle Pedro Alonso Niño, a la altura de Plaza Houston. Además, se han establecido cuatro acceso peatonales, dos de ellos a la zona verde con fachada a Muñoz de Vargas, uno hacia Plaza Houston y el cuarto, a través de una pasarela peatonal para salvar el desnivel de la calle Pedro Alonso Niño.

A pesar de su apertura, las obras continuarán compatibilizando el uso del aparcamiento, ya que queda pendiente la instalación del nuevo alumbrado, los accesos peatonales, (tanto el de Plaza Houston como el de la calle Pedro Alonso Niño, estarán terminados la próxima semana, mientras que los dos restantes se abrirán con la inauguración del parque) y la barandilla de protección que rodeará el talud.

COMIENZAN LAS OBRAS EN EL SOLAR DE TARIQUEJO

Hoy han comenzado, además, las obras en el solar de la calle Tariquejo. El alcalde de Huelva se comprometió con los comerciantes y vecinos de Isla Chica a posponer el inicio de la actuación prevista para transformar el solar de la calle Tariquejo hasta que estuviera disponible el aparcamiento del antiguo Estadio Colombino.

Las obras consisten en acondicionar el solar ubicado entre las calles Tariquejo, José Fariñas, Palomeque y el colegio Público Reyes Católicos. 6.200 metros cuadrados que se van a acondicionar para ordenar 250 plazas de aparcamiento, totalmente gratuito para los vecinos, 7 de ellas reservadas para personas con movilidad reducida.

La intención es transformar radicalmente la imagen, acabar con los charcos y el terrizo, asfaltando toda la superficie y organizando la circulación interior. Para ello, se mantendrá el acceso por la calle Tariquejo, pero la salida se realizará por José Fariñas, se pintarán las plazas y se construirán las canalizaciones para garantizar la recogida de las aguas de lluvia.

Entre los objetivos de la actuación destacan mejorar el firme del aparcamiento, el aspecto general de la zona y la evacuación de las aguas pluviales mediante la construcción de cinco sumideros.
Asimismo se persigue separar la entrada y salida del aparcamiento para mejorar la fluidez del tráfico en las calles colindantes, evitando las aglomeraciones de vehículos que se forman actualmente en la calle Tariquejo.

Las obras cuentan con un presupuesto que supera los 80.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, aunque la intención del Ayuntamiento de Huelva es que entren en servicio a finales de febrero.

PLAN INTEGRAL DE ISLA CHICA

El Plan Integral de Isla Chica, presupuestado en tres millones de euros, se divide en tres grandes actuaciones que incluyen la transformación del solar del antiguo Estadio Colombino en un aparcamiento y un gran parque; la modernización de 14 calles de la barriada, incluyendo dos peatonales y la rehabilitación de espacios degradados, como éste de la calle Tariquejo. Más de 200 personas, contratadas por el Ayuntamiento de Huelva, trabajan actualmente en la barriada. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es que estén terminadas para la primavera.

Compartir.

1 comentario

  1. Ahí va, Pedro y su corte !!!
    ….
    Todos tan sonrientes “trabajando” para el pueblo !!!
    ¿no será por las elecciones, no?
    ….
    Jejejejeje
    ….
    Tic-tac-tic-tac-tic-tac ….
    ….
    jejeje
    ….
    🙂

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies