El PSOE defiende el adelanto de unos comicios que IU y PP critican al considerar que no están justificados

4

susana díaz-660Las reacciones al anuncio de disolución del Parlamento andaluz y convocatoria de elecciones autonómicas, para el 22 de marzo, por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se han hecho esperar en Huelva. 

Mientras que para los socialistas la ruptura del pacto con Izquierda Unida está más que justificada, al igual que el adelanto electoral, desde la coalición de izquierdas no entienden las prisas de Díaz por acudir a las urnas cuando la situación era sostenible y el Gobierno andaluz disponía de unos presupuestos aprobados para 2015. Si los socios del PSOE en la Junta han criticado el adelanto de manera muy dura, acusando a partidismo a la presidenta, no menos duros han sido los dirigentes populares que han atacado a Díaz no sólo por el hecho de convocar elecciones anticipadas sino por hacerlo justo dos meses antes de que haya comicios locales, con lo que representa de un gasto añadido para las arcas públicas.

Las críticas más fuertes hacia Susana Díaz y el PSOE han salido de Izquierda Unida, cuyo coordinador regional, el onubense Antonio Maíllo, ha advertido a todas las federaciones de la coalición que “el PSOE no es un partido de fiar”, en referencia a posibles pactos en otras zonas de España.

DÍAZ CESA A LOS CONSEJEROS DE IU

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cesado esta tarde del lunes a los tres representantes de IULV-CA en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente Diego Valderas (Administración Local y Relaciones Institucionales) y los consejeros Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio), tras haber anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo y ha redistribuido sus competencias entre otros miembros socialistas del gabinete.

Así, el hasta ahora consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, asumirá a partir de ahora también la Vicepresidencia de la Junta que deja Diego Valderas y las competencias de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, suma las competencias de Fomento y Vivienda, hasta ahora en manos de Elena Cortés, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se hace con las áreas de Turismo y Comercio que encabezaba Rafael Rodríguez.

Se da la circunstancia de que Alonso ya fue consejero de Turismo en la anterior legislatura bajo las presidencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El Gobierno andaluz mantiene así su organigrama de 11 consejerías, si bien la titularidad de tres de ellas pasa a ser de los consejeros nombrados este lunes para asumir sus competencias.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este lunes que la decisión de adelantar las elecciones andaluzas es “una medida necesaria que había que tomar en estos momentos” ante “la inestabilidad del pacto de gobierno y la desconfianza hacia IU”.

En rueda de prensa, Caraballo ha precisado que el actual es “el momento” para convocar las elecciones, tras analizar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “el pacto ha funcionado bien, que ha sido capaz de mantener una serie de políticas de izquierdas aplaudidas por la sociedad, pero que en estos momentos no tiene estabilidad”, ha asegurado.

Y no tiene estabilidad, según ha remarcado, por “las reflexiones constantes de IU”, indicando además que “tampoco hay confianza” y lo que necesita Andalucía, a su juicio, es “un gobierno fuerte, que no esté siempre mirando hacia atrás, viendo lo que propone una asamblea u otra, y poniendo constantemente fecha de caducidad”.

Para Caraballo, Díaz, “mirando por el bienestar de los andaluces e intentando dar solidez y solvencia, ha decidido que quien tiene que hablar no son los partidos políticos, sino los ciudadanos, anteponiendo a la gente y al empleo”.

Por último, ha lamentado que el PP “haya pedido el adelanto de las elecciones y ahora que se conoce, ya no lo quiere porque les ha cogido con el paso cambiado”.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha manifestado su gran decepción con la actitud del PSOE y el adelanto electoral, que a su juicio sólo se justifica por los intereses personales y partidistas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Jiménez ha recordado que se quedan leyes importantes sin aprobar y ha remarcado el hecho de que los socialistas venían preparando el terreno para justificar el adelanto de la convocatoria electoral y coger a sus adversarios políticos pensando en las municipales.

PARTIDO POPULAR

El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha asegurado este lunes que el adelanto de las elecciones autonómicas al 22 de marzo demuestra “el fracaso del gobierno de PSOE e IU” y supondrá un “despilfarro” que confirma que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “sólo piensa en su futuro y no en el de los onubenses y andaluces”. En rueda de prensa, el dirigente popular ha afirmado que el “capricho” de Susana Díaz supondrá un despilfarro de 14 millones de euros que pagaremos todos los andaluces” y que, “desgraciadamente”, corrobora que “Díaz sólo gobierna pensando en el PSOE y no en el futuro de los onubenses”.

“Llevamos tres años de Gobierno socialista –ha explicado- en los que no se ha inaugurado ninguna obra nueva y ni siquiera se ha empezado abra alguna de importancia”. “Desgraciadamente, cuando se coaligaron PSOE e IU se forjaba un fracaso que se veía venir porque aquí lo vivimos en la Diputación y en el Ayuntamiento de Aljaraque, exponentes máximos del fracaso, con lo que ya sabíamos que este gobierno no iba a ser beneficioso”.

García Longoria se ha lamentado de que “tengamos otra vez elecciones mientras seguimos sin hospitales, sin chares, sin autovía de la Cuenca Minera, sin la Huelva-Cádiz, con una fusión hospitalaria negativa, sin conexiones para la presa del Andévalo, que padezcamos los mismos atascos en el puente del Odiel y, lo que es peor y más grave, con cifras de paro escandalosas para la provincia”.

“Por tanto –ha resumido- en estos tres años la foto de la Junta no se ha movido, es una foto fija porque ni se ha inaugurado ninguna obra nueva ni se ha empezado ninguna, no se ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los onubenses”.

Asimismo, ha recordado que fue el pacto PSOE e IU el que privó al PP de gobernar pese a ser el partido más votado aunque volverá a presentarse como una alternativa de garantías.

“Ganamos las últimas elecciones autonómicas y se aliaron PSOE e IU para que no gobernara el PP y ellos no han dado nada nuevo ni bueno y estamos preparados para cambiar la situación de la provincia y de Andalucía”, ha manifestado Guillermo García Longoria, quien ha reiterado que “este adelanto electoral supone un fracaso y un despilfarro de Susana Díaz y vamos a las elecciones con la intención de cambiar las cosas y de ofrecer a los onubenses una alternativa de Gobierno para mejorar su calidad de vida”.

ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se ha mostrado convencido de que “Andalucía no necesitaba un adelanto electoral” de los comicios autonómicos, por lo que ve “una barbaridad” unas elecciones anticipadas el 22 de marzo.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, el primer edil ha asegurado que “Andalucía no necesitaba unas elecciones anticipadas” y, a su juicio, “eso lo sabe todo el mundo”.

Así, ha recordado que en su discurso de Fin de Año la presidenta de la Junta, Susana Díaz, incidía en que “la gobernabilidad en Andalucía era buena y que había estabilidad en el Gobierno”. Por ello, se ha cuestionado “qué ha pasado en un mes” para que se produzca ese cambio y ha señalado que incluso Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE-A en el Ejecutivo andaluz, ve ese adelanto “inexplicable”.

“Como alcalde siento dolor porque se adelanten las elecciones a un mes de las municipales porque le quita protagonismo a estos comicios y porque se paraliza la vida política”, ha dicho Rodríguez, quien ha cuestionado quién hará entonces el centro de salud de Isla Chica o la reforma en el edificio del Banco de España, una vez que se paralice la actividad del Gobierno regional.

“Se para la actividad en una comunidad con una situación como la que tenemos y que no se puede permitir el lujo de que una persona por interés propio, por ambición personal o estrategia de partido, adelante unas elecciones cuando al mes hay otras y con el gasto que unas elecciones genera”, ha enfatizado el alcalde, quien ve este nuevo escenario electoral “una barbaridad”.

Compartir.

4 comentarios

  1. El PSOE no ha pensado en Andalucía, ni ahora ni antes, sólo en mantener su cortijo. Viva Andalucía Libre que 30 años de PSOE son suficientes. Es la hora del cambio.

  2. Otra estafa a los ciudadanos. ¿No existe el delito de estafa electoral? ¡Ya está bien de tanto golfo pisando alfombras a costa de nuestros impuestos !

  3. El PSOE confirma que pagará de sus cuentas el caprichito de Susana !!!
    …..
    Unos 2.500 MILLONES DE PESETAS !!!
    …..
    Que noooooooooo !!!
    Que es bromaaaaaaaa !!!
    Que son sociatas pero no tanto !!!
    …..
    Venga vale, lo pagaremos nosotros también, que para eso esto es un estado de derecho, para vosotros solamente, los que vivís ajenos a la crisis, claro, pero de derecho, o de izquierdo vamos, que da igual, de PP-SOE, vamos !!!
    …..
    Jejejeje a ver si PODEMOS ponernos las pilas a tiempo y os vemos en las colas del INEM !!!
    …..
    “como Dios manda”, que diría el otro, el “VISITANTE DEL GUIÑO DELATOR” !!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies