El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, que ha criticado que el pasado viernes el Gobierno central no aprobara en Consejo de Ministros el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de agua para el Condado desde a través del río Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir. En esta línea, el dirigente socialista lamentó “el Ejecutivo de Rajoy pierda esa oportunidad histórica y vuelve a dar la espalda a los agricultores, ya que dependía de una simple voluntad política el hecho de que esta petición se hubiera convertido en Real Decreto Ley”.
Del mismo modo, Domínguez apuntó que para Huelva este último Consejo de Ministros supuso “un viernes negro” porque “no había excusas para no aprobarse un trámite sencillo que permitiera la transferencia de agua”.
Asimismo, el dirigente socialista recordó que la Plataforma de los Regantes del Condado envío una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidiendo que se diera seguridad jurídica y medioambiental a los regadíos del Condado, para la estabilidad de las empresas, del empleo directo e indirecto y la subsistencia del 80 por ciento del producto interior bruto de la comarca.
Por lo que el Partido Socialista manifestó su apoyo a los regantes del Condado y a todas sus reivindicaciones con las que persiguen garantizar la agricultura en la zona.
Proyecto minero
Concretamente, ese mismo día, el pasado viernes, en Huelva pudimos contrastar de nuevo los dos modelos políticos bien diferenciados. Mientras que el PP no atendía la demanda de los agricultores, la Junta de Andalucía dio el pistoletazo de salida al importante proyecto minero aprobando el proyecto de explotación de Riotinto, con lo que ya hay más de 30 proyectos mineros en estudio para su aprobación. Por último, Domínguez subrayó que hay dos formas de gobernar y el viernes pasado “se visualizó claramente una vez más”.