El pasado domingo Palos de la Frontera conmemoraba el aniversario de la partida, desde el puerto de la localidad, del primer vuelo transoceánico de la historia que unió España con Buenos Aires, en 1926.
Fue el 22 de enero cuando Ramón Franco, Juan Manuel Durán, Pablo Rada y Julio Ruiz de Alba protagonizaban una gesta que las autoridades intervinientes en el acto glosaban 89 años depués para mantener viva en el recuerdo de todos.
El alcalde de la ciudad, Carmelo Romero recapitulaba cómo nació el monumento al Plus Ultra, y manifestaba que “el popularmente conocido como Icaro de la Rábida es una expresión eterna de sentimiento de fraternidad entre Buenos Aires y Palos”. Según Romero la trascendencia del historico vuelo se ha transmitido de generación en generación y el pueblo de Palos tiene la responsabilidad de mantener vivo el recurdo, los símbolos y los sentimientos que impulsaron la hazaña, muestra de ellos son los actos conmemorativos y la restauración del monumento, decía el edil.
Por su parte, el presidente del Club Social Plus Ultra, José Corona, repasó los detalles de la historia aportando nombres, fechas y lugares que ayudaron a refrescar las memorias. El máximo responsable del Club terminó su intervención reflexionando que “si los españoles volamos unidos, volamos más alto”.
José Ortiz, presidente de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, rememoraba como el fundador de la institutición, Enrique Martinez Ituño organizó la vispera de la salida una recepción en Villa Artgentina para autoridades y tripulantes sellando así los lazos entre la Real Sociedad y la hazaña del Plus Ultra.
Asimismo Ortín evocó el momento en el que en el Muelle de la Reina, el 5 de abril de 1926, el rey Alfonso XIII recibía a los pilotos y daba a la Villa de Palos el título de ciudad.
El presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia, definió al Plus Ultra como “un vuelo de amor de España a sus tierras de América, un vuelo entrañable en la cultura popular”, e hizo alusión, como muestra de ello, al tango de Carlos Galdes de “La voz de Argentina en el mundo”.
La Real Sociedad Colombina celebró sesión el domingo para agradecer al Ejercito del Aire la llama permanente que enciende ese día para que el pueblo viva el orgullo de su historia, contaba Segovia.
Por último el director general de Enseñanzas del Ejercito del Aire con sede en el acuaertelameinto de Tablada, Pablo José Castillo, ensalzó los valores que sustentaron la hazaña y reivindicó esos mismo valores para la consecuención de grandes metas, tanto ayer como hoy. Citando frases célebres del Infante de Orleans, Miguel de Unamuno o Ortega y Gasset, Pablo José Castillo enfatizó lo importante que es en todos los ámbitos, el analisis de lo vivido para afrontar el presente y encarar el futuro.
Tras las intervenciones, se sucedieron las ofrendas florales acompañadas por la música de la Unidad de Tablada que interpretó “La Muerte no es el final”, como acto de homenaje a los caídos; y el Toque de Oración.
A continuación oración del prior de La Rábida y toque del Himno del Ejercito del Aire. Para finalizar el acto tuvo lugar la exhibición de la patrilla Aérea Civil de la Formación Plus Ultra con los ejercicios en formación de sus cinco aviones ultraligeros.
Los actos fueron organizados por el Consistorio palermo y el Club social Plus Ultra, contando con la colaboración de la Real Sociedad Palósfila Ponzoniana, la Real Sociedad Colombina Onubense, el Ejercito del Aire y la Formación Plus Ultra Aeroclub Huelva.
Poco antes de que conmenzarán los actos conmemorativos a orillas del Tinto tuvo lugar una misa en el Monasterio de La Rábida donde la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros y San Jorge Mártir le impuso al Director General de Enseñanzas del Ejercito del Aire la mendalla bendecida de la Hermandad.