El PP propondrá a la Junta asumir las obras del centro de salud de Isla Chica

0

Rp previa pleno enero 15El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, acompañado del teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, han comparecido este martes en rueda de prensa para anunciar que el equipo de Gobierno del Partido Popular llevará a Pleno, este miércoles, una moción para proponer un Convenio Marco de Cooperación, entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Huelva para asumir la construcción del Centro de Salud de Isla Chica. De esta forma, se hace oficial la oferta del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, a la Junta de Andalucía, para garantizar una atención sanitaria digna a los vecinos de Isla Chica y su entorno.

La moción del equipo de Gobierno propone un protocolo de actuación similar al utilizado para la construcción del Centro de Salud de Las Adoratrices y el Colegio 12 de Octubre. El Ayuntamiento de Huelva se compromete a redactar el proyecto y sacar a concurso las obras del Centro de Salud, adelantando una inversión que la Junta de Andalucía reembolsará de acuerdo con su planificación y disponibilidad presupuestaria en varias anualidades.

El objetivo ha dicho Saúl Fernández es que no pase como con la Ciudad de la Justicia en el Ensanche Sur, donde la Junta de Andalucía tiene a su disposición la mejor parcela y “tras años de excusas, han reconocido que el único problema es que no tienen dinero para construirla”. Para evitar que esta situación se repita en Isla Chica, “el Ayuntamiento de Huelva va a tirar para adelante, por la importancia de esta infraestructura para garantizar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos”.

Desde hace más de seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva. 2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, en el que pueden empezar las obras hoy mismo.

Aparcamientos, espacios libres y un Centro de Salud son las principales carencias y demandas de la zona de Isla Chica. La próxima primavera, los vecinos podrán disfrutar de más de 600 nuevas plazas de aparcamiento público y gratuito y un gran parque de 9.000 metros cuadrados, gracias al Plan Especial de la Barriada de Isla Chica que está ejecutando el Ayuntamiento de Huelva. En el solar del antiguo Estadio Colombino, tan sólo quedará pendiente la construcción del Centro de Salud, por ello, “el Ayuntamiento de Huelva exige a la Junta de Andalucía que ponga fin a esta situación y una de dos: o ponga en marcha los trámites y actuaciones precisas para iniciar las obras del Centro de Salud de Isla Chica o deje al Ayuntamiento de Huelva vía libre para asumir este compromiso”.

LA JUNTA LO CONSIDERA UN BRINDIS AL SOL

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Lourdes Martín, se ha pronunciado este martes sobre el ofrecimiento del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), de adelantar por parte del Ayuntamiento el dinero para construir el centro de salud de Isla Chica y que la Junta lo devuelva en cinco años. Al respecto, Martín ha asegurado que es “un brindis al sol y algo totalmente electoralista”.

En declaraciones a Europa Press, la delegada ha lamentado que el alcalde “piense que con este anuncio se va a ganar la simpatía de los vecinos de Isla Chica, cuando éstos saben perfectamente que el motivo principal por el que el centro de salud no es ya una realidad es el ofrecimiento, por parte del Ayuntamiento, de unos terrenos claramente insuficientes”.

En este sentido, Martín ha explicado que la Junta solicitó al Ayuntamiento una parcela de 6.000 metros cuadrados para poner en marcha un centro de salud adecuado a la población de la zona, sin embargo el Consistorio “ofreció un terreno de 2.315 metros cuadrados”, que consideran “claramente insuficiente”.

Con esta parcela, según manifiesta la delegada, “el centro de salud sería construido hacia arriba y con varias plantas”, no obstante el objetivo de la Junta es construir “un centro como el del Torrejón, de una sola planta, mucho más cómodo y accesible”.

Por ello, ha instado al alcalde la disposición de “unos terrenos claramente adecuados”, indicando además que “anuncios electoralistas no nos valen. No es un anuncio serio y la seriedad está en darnos unos terrenos verdaderamente adecuados”.

OTRAS INICIATIVAS AL PLENO: CARRIL BICI

Por otro lado, Saúl Fernández ha anunciado que el equipo de Gobierno lleva también mañana a Pleno un Acuerdo Marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad para el desarrollo de actuaciones de fomento del transporte en bicicleta. Se trata de un documento por el que la Universidad pone a disposición del Ayuntamiento de Huelva los terrenos necesarios para construir casi 1 kilómetro de carril bici, para integrar los 600 metros ya existentes, en el proyecto de ampliación de la capital.

Con este documento, el Ayuntamiento de Huelva cumple el último de los requisitos incluidos en el Convenio Marco de Colaboración firmado con la Junta de Andalucía para poner en marcha el proyecto. El siguiente paso es que la Junta de Andalucía apruebe los tres macro-proyectos de carril bici consensuados con el Ayuntamiento, para Huelva-Centro, Huelva-Levante y Huelva-Poniente y saque a concurso las obras.

Sin embargo, el primer teniente de alcalde ha mostrado su preocupación porque el adelanto de las elecciones autonómicas al 22 de marzo puede poner en riesgo una inversión para Huelva que supera los 11 millones de euros. Se trata de fondos europeos, que están sujetos a unos plazos de ejecución concretos y que obligan al inicio de las obras en 2015. La disolución del Parlamento Andaluz y la convocatoria de elecciones, supone la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida y el cese inmediato de los tres consejeros de esta formación, entre ellos Elena Cortés, responsable de Fomento. “Sin nadie al frente de la Consejería de Fomento, nos tememos una paralización total, que impedirá sacar adelante los proyectos de ampliación del carril bici de Huelva. El capricho de Susana Díaz nos puede costar a los onubenses casi 11 millones de euros destinados a ampliar nuestro carril bici en 38,9 kilómetros”, ha dicho Saúl Fernández, asegurandop que desde el Ayuntamiento de Huelva “vamos a exigir al PSOE que cumpla lo pactado, apruebe los proyectos del carril bici de Huelva y saque a concurso las obras para poder iniciarlas en 2015, con el objetivo de aprovechar unas inversiones europeas a las que tenemos derecho los onubenses”.

BIENVENIDA A WENCESLAO FONT BRIONES

Por último, Saúl Fernández ha resaltado que el equipo de Gobierno dará mañana la bienvenida a Wenceslao Font, que toma posesión como concejal. “Se trata de un compañero, perfectamente integrado, que lleva trabajando con nosotros desde el principio” ha dicho señalando que su trayectoria política viene avalada por su trabajo con los colectivos sociales de la ciudad, un trabajo caracterizado por la cercanía, la disposición y entrega en la atención de las personas más vulnerables de la ciudad, asegurando que “su incorporación al Equipo de Gobierno supone un refuerzo para el desarrollo de las políticas sociales, prioridad del alcalde de Huelva en esta legislatura”.

AÑO JOSÉ CABALLERO

Saúl Fernández ha anunciado además que se aprobará en Pleno una declaración institucional, en la que todos los grupos políticos municipales aprobarán la declaración de 2015 como Año José Caballero, anunciando que en los próximos meses se presentará una completa programación de actos para conmemorar el centenario del nacimiento del genial pintor onubense.

El equipo de Gobierno acordó en 2013 con la viuda de José Caballero, María Fernanda Thomas de Carranza, la celebración del centenario en este año 2015, a pesar de que la fecha real de su nacimiento fuera en 2013. A Caballero no le gustó nunca el año de su nacimiento, que siempre cambió por el de 2015, una decisión que el Ayuntamiento, de común acuerdo con su vida, decidió respetar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies