Ayuntamiento y Apical trabajan para lanzar la marca ‘Valverde’

0

visita de apical 15-01-15Conseguir que el calzado de Valverde del Camino sea reconocido con el distintivo de ‘Indicación Geográfica del Producto’ (IGP) es el nuevo proyecto en el que trabajan el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical). Ambas entidades están dando los primeros pasos para el lanzamiento de la marca ‘Valverde’ del calzado como ‘denominación de origen’ del municipio valverdeño.

El concejal de Desarrollo Industrial, Juan Carlos Gutiérrez, ha explicado que esta distinción vendría a demostrar que “el calzado valverdeño tiene una calidad diferente, como resultado de características especiales del medio geográfico en el que se producen las materias primas y se elaboran los productos; y debido a la influencia del factor humano sobre éstos”.

Con este objetivo, el concejal de Desarrollo Industrial, acompañado por miembros de Apical, entre ellos, su presidente, José Cejudo, se ha desplazado a la localidad gaditana de Ubrique, donde llevan treinta años avanzando en la marca ‘Ubrique’ sobre el sector de la marroquinería. “Hemos conocido los pro y los contra que han tenido hasta el momento”, ha explicado el edil.

Gutiérrez ha informado que, tras un encuentro en la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique con el alcalde del municipio, Manuel Toro, y el presidente de la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel), José Pulido, han conocido cuáles son las dos primeras líneas necesarias para trazar este proyecto: “la creación de un reglamento interno del producto y la constitución de un consejo rector, que vigile la calidades del calzado”.

El edil ha matizado que, por el momento, no existe una ley que regule este asunto. “Hay un borrador que se está tramitando y dentro de un tiempo saldrá aprobado para defender estas distinciones. Mientras tanto, estamos realizando los trabajos previos para cuando se produzca ese momento”, ha recalcado Juan Carlos Gutiérrez.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies