El turismo onubense cae un 16% y se descuelga de la tendencia nacional

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Puerto Antilla Grand Hotel (Copiar)El Instituto Nacional de Estadística rebeló días pasados las cifras de la industria turística correspondientes al mes de diciembre, con unos datos que no fueron nada buenos para la provincia de Huelva.

El pasado mes de diciembre pernoctaron en Huelva casi 10 mil visitantes menos que en el mismo periodo de 2013, un año que, por sí solo fuel el peor de la crisis en muchos puntos de España. Sin embargo, en Huelva cada dato es peor que el anterior y el sector turístico se descuelga de la tendencia positiva que muestra el resto de España. Desde el inicio de la crisis, han dejado de venir a Huelva 175 mil viajeros.

El pasado verano, temporada alta para la costa onubense que ve como muchos de sus hoteles cierran nada más concluir la época estival, llegaron a los distintos destinos onubenses 60 mil visitantes menos que en 2013 a finales de septiembre y, aunque las pernoctaciones crecieron un 1%, este un porcentaje fue inferior a la media del 4,5% de Andalucía o el 2,9% en el conjunto de España.

La última mejoría que se puede analizar en la provincia de Huelva corresponde a la comparación anual entre 2012 y 2013, cuando el número de viajeros creció en 12.659 personas. Desde entonces cualquier análisis o comparativa que se quiera realizar arroja datos negativos, algo que el sector, las distintas administraciones y buscadores de hoteles en Expedia empiezan a ver con preocupación y el temor de que se convierta en una situación crónica. La reacción ha sido inmediata por parte del Patronato Provincial de Turismo que quiere diseñar con los responsables del sector un plan para acabar con esta tendencia, tal como ha anunciado su presidente, Ignacio Caraballo.

La publicación del INE se produce en un momento en el que Huelva acude a la Feria Internacional del Turismo en Madrid a finales de enero, con el objetivo de convencer al gran público y profesionales del sector, de los encantos de Huelva como destino turístico, con una playas de encanto, una gastronomía de productos tan potentes como el jamón, la gamba o la fresa, pero con unas infraestructuras (mala comunicación por vía férrea y la falta de un aeropuerto) que están lastrando el desarrollo del sector turístico.

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