Luz verde a la integración de la Universidad en la ampliación del carril bici

0

Toma posesi+¦n concejal Wenceslao Font Toma posesi+¦n concejal Wenceslao Font (1) Toma posesi+¦n concejal Wenceslao Font (2)El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles por unanimidad el Acuerdo Marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad para el desarrollo de actuaciones de fomento del transporte en bicicleta. Se trata de un documento por el que la Universidad pone a disposición del Ayuntamiento de Huelva los terrenos necesarios para construir casi un kilómetro de carril bici, para integrar los 600 metros ya existentes, en el proyecto de ampliación de la capital.

Con este documento, el Ayuntamiento de Huelva cumple el último de los requisitos incluidos en el convenio marco de colaboración firmado con la Junta de Andalucía para poner en marcha el proyecto. Según ha informado el Consistorio en una nota, el siguiente paso es que la Junta de Andalucía apruebe los tres macro-proyectos de carril bici consensuados con el Ayuntamiento, para Huelva-Centro, Huelva-Levante y Huelva-Poniente y saque a concurso las obras.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha remarcado que el acuerdo permitirá ampliar el carril bici de la capital onubense en 38,9 kilómetros, lo que permitirá que Huelva cuente con un circuito ciclable de más de 57 kilómetros a lo largo de la capital onubense.

De otro lado, finalmente, el pleno de este mes de enero no ha abordado la propuesta del equipo de gobierno (PP) para proponer un convenio marco de cooperación con el Servicio Andaluz de Salud para la construcción del centro de salud de Isla Chica. En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno (PP), Francisco Moro, en declaraciones a los periodistas antes de la sesión, ha explicado que esa iniciativa se iba a presentar por la vía de urgencia, pero al final se ha determinado que se debata en el próximo pleno.

Moro ha tildado el proyecto de “prioritario” y ha señalado que la situación económica del ente local permite “conseguir la financiación necesaria” debido al “superávit” que tiene, de manera que plantea que posteriormente, en un plazo de cinco años, la Junta abone al Consistorio el coste de esta infraestructura sanitaria, que, según los arquitectos municipales, supondría unos seis millones.

El portavoz del grupo socialista, Gabriel Cruz, ha apuntado que el alcalde, Pedro Rodríguez, tendrá que demostrar que ese anuncio “no es electoralista” y le ha reprochado la actuación realizada en Isla Chica, puesto que, a su juicio, lo que han hecho es adecentar una zona que ya usaba como aparcamiento. Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha calificado de “tomadura de pelo” esta propuesta del alcalde que “para que no se adelantara el PSOE con una falsa promesa, lo ha hecho él con una falsa promesa también”, mientras que la edil no adscrita, Yolanda Cabezas, ha apostado porque ambas administraciones lleguen a un acuerdo “por el bien de los ciudadanos”.

AÑO JOSÉ CABALLERO

Asimismo, el pleno ha aprobado una declaración institucional, en la que todos los grupos políticos municipales han dado luz verde a la declaración de 2015 como Año José Caballero, de manera que en los próximos meses se presentará una completa programación de actos para conmemorar el centenario del nacimiento del genial pintor onubense.

El equipo de gobierno acordó en 2013 con la viuda de José Caballero, María Fernanda Thomas de Carranza, la celebración del centenario en este año 2015, a pesar de que la fecha real de su nacimiento fuera en 1913. A Caballero no le gustó nunca el año de su nacimiento, que siempre cambió por el de 1915, una decisión que el Ayuntamiento, de común acuerdo con su vida, decidió respetar.

MOCIONES SOCIALISTAS

El grupo socialista ha defendido una moción para que el Ayuntamiento se adhiera a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, impulsada por el puerto y respaldada por un gran número de entidades, puesto que se trata de un grupo “sin sectarismo” y que, a su juicio, aboga por trabajar a favor de los intereses generales de la provincia. No obstante, la misma no ha salido adelante al contar con los votos en contra del PP.

Asimismo, tampoco ha sido aprobada la moción para exigir al alcalde que elabore el presupuesto para 2015 y se produzca su aprobación inicial en el pleno de febrero. Pese a contar con el apoyo de la oposición al completo, la iniciativa ha sido rechazada por el grupo ‘popular’ y según ha comentado Moro antes del pleno aún no hay fecha para presentar las cuentas de 2015, pero el edil ‘popular’ ha incidido en que los presupuestos de 2014 están prorrogados, lo que permite, a su parecer, el normal funcionamiento del Consistorio.

En otro orden de cosas, el grupo socialista también ha defendido una iniciativa para exigirle al Estado que proceda “de modo inmediato” a revisar la financiación del Sistema para la Autonomía y Dependencia en Andalucía, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Esta tercera moción ha tenido la misma ecuación de voto y ha obtenido el voto contrario del equipo de gobierno.

“ABANDONO” DE ESPACIOS PÚBLICOS

De otro lado, el grupo de Izquierda Unida ha remarcado en el pleno “el abandono que soportan los vecinos de la capital” en concreto en la zona de La Merced y del antiguo Mercado del Carmen. La moción sobre esta zona, en concreto, en las calles Duque de la Victoria y Barcelona, ha contado con el respaldo de toda la corporación y se ha aprobado por unanimidad.

Así, la moción del grupo de izquierdas para reclamar al Consistorio que se realice un estudio de riesgos con el objetivo de prevenir posibles accidentes ocasionados por la caída de palmeras en la Plaza de la Merced y su entorno y que se tomen medidas para evitar accidentes no ha salido adelante. La tercera de las propuestas de IU, centrada en pedir al Ayuntamiento que haga las gestiones necesarias con la Junta de Andalucía para que ésta ceda las instalaciones del antiguo campo de tiro del Parque Moret y que una vez conseguida esta cesión se incorpore a las instalaciones del mismo, dándole un uso previamente acordado con la Plataforma Parque Moret, ha sido rechazada por la mayoría del PP, aunque apoyada por la oposición.

Izquierda Unida ha defendido en el pleno una moción en la que solicitaba al ente local que abone a toda la plantilla, incluida las empresas municipales, las cantidades correspondientes en concepto de recuperación de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes a diciembre de 2012. Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad tras retirar IU, a instancias del equipo de gobierno, el segundo punto de la moción que incluía que para aprobar esa devolución se tramitara el expediente de aprobación del presupuesto del Ayuntamiento.

En este pleno, en declaraciones a los medios, el presidente de la Junta de Personal, Francisco Santiago Díaz, ha comunicado que ha trasladado a todos los partidos un documento con firmas de funcionarios que solicitan que se restituya el reglamento de este colectivo, el cual se canceló como consecuencia de los planes de ajuste, y ha planteado que en un plazo de cuatro años este colectivo pueda recuperar los complementos establecidos en dicho reglamento.

Finalmente, la moción de Yolanda Cabezas para pedir que se pinte la fachada íntegra del colegio San Fernando no ha prosperado al votar en contra el equipo de gobierno.

TOMA DE POSESIÓN DE WENCESLAO FONT

En la sesión plenaria de esta mañana ha tomado posesión como concejal del Equipo de Gobierno Wenceslao Font Briones, cuya trayectoria política viene avalada por su trabajo con los colectivos sociales de la ciudad, un trabajo caracterizado por la cercanía, la disposición y entrega en la atención de las personas más vulnerables de la ciudad. Como ha resaltado Francisco Moro, la incorporación de Wenceslao Font al Equipo de Gobierno “supone un refuerzo para el desarrollo de las políticas sociales, prioridad del alcalde de Huelva en esta legislatura”.

Font ha destacado que se incorpora como concejal del Ayuntamiento de Huelva “cargado de ilusión y de ganas de seguir trabajando por mi ciudad, una tarea a la que llevo dedicado desde hace más de 20 años, y a la que seguiré dedicado de la mano del alcalde para continuar transformado Huelva y mejorando la calidad de vida de los onubenses”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies