‘Super-Arte’ o la utilización de las artes escénicas para superar conflictos familiares

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IMAGEN SUPER ARTEEl Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, ha puesto en marcha un novedoso proyecto para la atención a adolescentes y sus familias, que utiliza las artes escénicas como vía para llegar a estas personas, favoreciendo la reflexión, la identificación con otros asistentes y el análisis de sus propias formas de actuar. El proyecto Super-Arte se desarrollará como experiencia piloto en Aracena, con la participación de 20 familias.

Según ha anunciado la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, a principios de marzo comenzarán las sesiones de trabajo de este nuevo proyecto de carácter comarcal, dirigido a familias y alumnos de entre 14 y 17 años, matriculados en el IES San Blas de Aracena; así como a otros adolescentes que aunque no se encuentren escolarizados, presentan dificultades de convivencia en sus hogares. Padres convencidos de que la ayuda profesional mejorará el comportamiento de sus hijos y adolescentes, que a pesar de presentar poca motivación hacia los estudios y problemas de control emocional, están dispuestos a trabajar para mejorar sus expectativas de futuro y su conflictividad familiar, configuran el perfil de los destinatarios de este programa, que ya ha comenzado con la captación de las familias participantes, y que concluirá a finales de abril.

A los cambios que se están produciendo en la metodología de trabajo con las familias utilizada por los Servicios Sociales Comunitarios, atribuye la diputada la puesta en marcha de esta nueva experiencia, que protagonizan familias normalizadas, a diferencia del perfil tradicional de familias desestructuradas, que copaban y copan la mayoría de las intervenciones de este tipo.

Super-Arte surge, según la diputada “como respuesta preventiva para evitar la extensión de conductas de riesgo y como propuesta, eminentemente educativa, para mejorar la convivencia de los adolescentes y sus familias”. Se centra, por ello, en la promoción de competencias parentales desde una perspectiva basada en una concepciòn positiva del desarrollo juvenil. En definitiva, “un nuevo modelo de atención a las familias, que parte de un perfil más amplio del usuario y que da respuestas a las nuevas demandadas sociales”.

La ayuda y el asesoramiento a los jóvenes y sus progenitores se las proporcionarán un equipo de profesionales de manera coordinada, compuesto por el equipo educativo del IES San Blas de Aracena, Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, que coordinarán el proyecto en la zona; psicóloga del Equipo de Tratamiento Familiar de la Sierra y de la asociación Ponte, que realizarán las sesiones grupales mediante la intervención de dos psicólogos especializados en técnicas psicodramáticas, un actor y una educadora. Los técnicos municipales de prevención serán los encargados de la intervención y el seguimiento de los jóvenes en medio abierto, fuera del centro educativo. Se trabajará a lo largo de 9 sesiones de forma paralela en grupos de adolescentes y de familias, tanto por separado como de manera conjunta, con la finalidad de que las dificultades se puedan abordar desde los distintos roles, en un proceso de búsqueda conjunta de soluciones.

 

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