2,3 millones para reactivar el proyecto ‘Casa por Casa’ en Marismas del Odiel

0

Alcalde y ministra de FomentoEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha confirmado la orden de pago e ingreso por parte del Ministerio de Fomento a la Junta de Andalucía de 2.358.365 euros para reactivar el proyecto ‘Casa por Casa’ en Marismas del Odiel. Se trata de la primera Administración que cumple lo pactado en el convenio firmado el pasado mes de octubre entre el Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para garantizar la continuidad del proyecto.

De esta forma, el alcalde de Huelva consigue que el Gobierno de España se involucre de manera directa en “este gran proyecto, hasta ahora desarrollado en exclusiva entre el Ayuntamiento y Junta, con el que pretendemos acabar con el último vestigio de infravivienda en la ciudad y la transformación social de todo un distrito”.

A raíz del ingreso, Pedro Rodríguez ha pedido a la Junta de Andalucía que agilice los trámites para poder iniciar cuanto antes las obras para la construcción de 60 nuevas viviendas, dentro del acuerdo ‘Casa por Casa’ y lo que es más importante, ha dicho, “la rehabilitación del conjunto de las 192 viviendas de Marismas del Odiel”.

Esta actuación, dentro del proyecto ‘Casa por Casa’ supone una nueva inversión de 10 millones de euros, a financiar en diferentes anualidades entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.

Pedro Rodríguez se ha mostrado muy satisfecho, agradeciendo a la ministra de Fomento Ana Pastor, su compromiso e implicación con un proyecto que ha capitaneado e impulsado desde sus inicios el Ayuntamiento de Huelva para la transformación de Marismas del Odiel”, asegurando que “es, sin duda, la mejor imagen del trabajo realizado para erradicar la infravivienda y una de las más importantes políticas sociales puestas en marcha en los últimos años, no en Huelva, sino en toda Andalucía y España”.

El proyecto arrancó cuando el alcalde de Huelva solicitó la declaración del Área de Rehabilitación Concertada para Marismas del Odiel, suscribiendo un convenio histórico con la Junta de Andalucía para poner en marcha un Programa de Actuación financiado por el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, al que más tarde se ha unido el Ministerio de Fomento, con la llegada del Partido Popular.

Por primera vez en la historia de esta ciudad, todas las administraciones, se comprometieron a transformar la barriada onubense más castigada históricamente, para superar, de una vez por todas, la infravivienda, el chabolismo y la marginación social en la ciudad. “Estamos convencidos”, ha dicho hoy Pedro Rodríguez “que con la recuperación urbanística de la zona, conseguiremos también su recuperación social, económica y cultural”.

Para lograrlo, el alcalde de Huelva ha explicado que “estamos transformando la barriada por dentro y por fuera”. El Centro Social de Marismas del Odiel se ha convertido en el epicentro de esta transformación social, con técnicos volcados en el trabajo con la infancia y las familias para conseguir el cambio.

Los programas de intervención social que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva en el Distrito, desde el Centro Social de Marismas de Odiel son la clave en este sentido. Estos programas se realizan desde los Servicios Sociales Municipales y vienen a complementar los servicios de atención directa y permanente que desarrollan los técnicos municipales en el barrio.

Asimismo, el alcalde de Huelva ha recordado que desde el Ayuntamiento se impulsó el concepto de ‘no discriminación’ en el compromiso del ‘Casa por Casa’. La Junta de Andalucía pretendía reducir el compromiso del ‘Casa por Casa’ a los vecinos de la barriada de Cardeñas y fue el alcalde de Huelva, el que exigió el mismo tratamiento para los vecinos de la calle Los Pastores y Santa Lucía y para incluir en el proyecto la rehabilitación de las 192 viviendas de Marismas del Odiel.

El Ayuntamiento, ha señalado Pedro Rodríguez, no iba a permitir que las 192 viviendas quedaran aisladas, como una isla de abandono, en mitad de una barriada de casas nuevas. Gracias al Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía se vio obligada a enmendar una injusticia cometida con los vecinos de las 192 viviendas de Marismas del Odiel, a los que no sólo no entregó sus viviendas en propiedad, sino que durante muchos años les cobró el alquiler.

Gracias al trabajo del alcalde de Huelva, la Junta de Andalucía se vio obligada a integrar a los vecinos de Marismas del Odiel en el Área de Rehabilitación Concertada y hacer justicia con estas 192 familias onubenses, que ahora ven asegurada la financiación para la rehabilitación de sus viviendas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies