Abierto el plazo del programa de termalismo social para mayores de Cartaya

0

290115 FACHADA SERVICIOS SOCIALES 02La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya informa de la apertura del plazo para que los mayores de la localidad que lo deseen y que cumplan los requisitos, puedan solicitar acogerse al programa de Termalismo Social, plazo que termina el 16 de enero, para el primer turno, que se desarrollará entre febrero y agosto; y el 18 de mayo, en el caso del segundo, que se desarrollará entre septiembre y diciembre.

Se trata de un programa en el que suelen participar anualmente numerosos mayores de la localidad y que pone en marcha y subvenciona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), con un objetivo fundamental, el de proporcionar un servicio asistencial y médico a aquellas personas que precisan ese tipo de tratamiento.

Concretamente el programa de Termalismo Social es un servicio complementario a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, que pretende facilitar la asistencia que en los balnearios se presta a las personas mayores que la precisen y así lo indiquen, sin que en esta ocasión sea necesario presentar prescripción facultativa alguna. Pueden participar en el mismo los pensionistas de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el solicitante haya cumplido los sesenta años. Otros requisitos que deben cumplir los beneficiarios hacen referencia a su capacidad para valerse por sí mismos para las actividades básicas de la vida diaria y el no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en un centro residencial.

Además, el programa, subvencionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, ofrece los servicios de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, tratamientos termales básicos que incluyen el reconocimiento médico al ingresar en el centro, el tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el médico del balneario y su seguimiento médico.

Aquellos interesados pueden dirigirse al Centro de Servicios Sociales de la localidad y solicitar su participación en alguno de los dos turnos establecidos, por un período de 12 y 10 días cada uno. El primero de estos turnos tendrá lugar entre febrero y agosto, y el plazo de solicitud finaliza el 16 de enero de 2013; y el segundo se desarrollará entre septiembre y diciembre, finalizando el plazo de solicitud el 18 de mayo. En ambos casos las solicitudes fuera de plazo pasan a incluirse en lista de espera hasta mayo, en el primer caso, y hasta octubre, en el segundo.

En la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta una serie de factores, entre los que se encuentran el grado de necesidad de recibir los tratamientos termales, la situación económica de los solicitantes, su edad, el no haber disfrutado de plaza en el programa en años anteriores o el ser miembro de una familia numerosa.

La concejala de Servicios Sociales, María del Carmen García, ha animado a los mayores a inscribirse y participar en el Programa de Termalismo por considerar que “se trata de una gran oportunidad para que se beneficien aquellas personas mayores que presentan problemas de salud y que recibirán un tratamiento termal que puede ayudarles en gran medida a mejorar su calidad de vida”. Además, desde Servicios Sociales se aclara que el solicitante puede ir acompañado de su cónyuge, para el que no se exigen los requisitos de pensión y edad y que la declaración sobre el estado de salud que se aporta la efectúa el propio solicitante, sin que sea necesario acudir al médico para que la cumplimente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies