La Comunidad de Regantes de Gibraleón es ya una realidad

0

Presentaci+¦n de la Comunidad de Regantes de Gibrale+¦n en la Junta de AndaluciaEl alcalde de Gibraleón, y presidente de la Comisión Gestora de la Comunidad de Regantes de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli y miembros de la misma, encabezada por el presidente de la Cooperativa Nuestra Sra. de la Oliva, Antonio Rodríguez de la Rosa, presentaron en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico) la documentación necesaria para la Constitución de comunidad de usuarios de aguas públicas y la Concesión de aguas superficiales para riego, una vez celebradas las asambleas constitutivas, aprobados los estatutos y redactado el Proyecto de Riego.

Con esta solicitud se pone en marcha la Comunidad de Regantes de Gibraleón. Un proyecto que partió del primer edil olontense para “poner en valor la agricultura de Gibraleón haciendo que miles de hectáreas pasen de secano a regadío, provocando un cambio en la agricultura de la localidad que significará un gran impulso para la modernización de uno de los sectores fundamentales de la economía de Gibraleón” ha manifestado el Alcalde.

Al mismo tiempo ha destacado que “es una apuesta que nunca antes se hizo. Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, que ya es una realidad y que involucra a los pequeños y grandes agricultores, sin que nadie se quede fuera, para transformar, inicialmente, 2.000 hectáreas de secano en regadío, para cultivos de cítricos, olivares, frutales y berrie ampliables a 11.000 en un futuro y que servirá para crear unos 1.000 empleos directos e indirectos generando un elevado número de jornales de trabajo, que superaran ampliamente los 300.000 jornales al año en las labores de recolección de los distintos tipos de cultivos”.

La inversión prevista será de algo mas de 10 Millones de Euros, contemplándose: 2 balsas de 100.000 m3, 3 estaciones de bombeo, red primaria de conducciones con 44 unidades de con un total de 254 hidrantes, electricidad, telecontrol, gestión de residuos, control de calidad y seguridad y salud.

La transformación en regadío de suelos que habitualmente se han utilizado en secano, pero que son de gran fertilidad y ubicados en una zona con una climatología benigna, será muy favorable para el desarrollo de nuestra agricultura con grandes inversiones que permitirá regar con una alta eficiencia agronómica, fundamental para el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva.

Gómez Cueli ha subrayado que “la zona regable puede ser considerada como una de las comarcas con una elevada potencialidad de desarrollo agrícola, posee los recursos hídricos suficientes, los regantes están articulados bajo el amparo de cooperativas y con el apoyo del Ayuntamiento y las iniciativas comerciales existentes se ven favorecidas por el importante sector agroalimentario local” Así, un pueblo eminentemente agrícola como es Gibraleón da un paso histórico para el avance y modernización de su agricultura y sus agricultores, colocándose en una posición privilegiada para la llegada de nuevas posibilidades de riego que le permitirán ser referente del desarrollo económico de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies