La Junta de Andalucía impulsa el programa Erasmus  Plus

0

Erasmus + 002 Erasmus + 001ERASMUS+ es el programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte, aprobado para el periodo 2014-2020 con el objetivo de promover la movilidad en el ámbito de la educación, englobando todos los subprogramas existentes anteriormente (Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Youth in Action, Grundvitg, etc).

Para incentivar la participación de los centros docentes onubenses en las convocatorias de dicho programa, ha tenido lugar esta tarde en el Museo Provincial una jornada informativa a la que han asistido alrededor de 80 profesionales de la enseñanza, entre directores de centros, coordinadores de Plurilingüismo y profesorado en general, siendo inaugurado por el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, acompañado del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, en un ciclo que está recorriendo todas las capitales andaluzas como forma de sensibilización, promoción y formación.

Promover actividades de cooperación entre centros educativos en Europa en campos temáticos de interés mutuo; favorecer oportunidades de aprendizaje y prácticas formativas en el extranjero, propiciando la cooperación entre instituciones académicas y empresas y desarrollar la educación multicultural son algunos de los objetivos que han destacado los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y que se materializan a través de una serie de acciones específicas según para qué objetivo y destinatario: Acción clave 1. Movilidad para el aprendizaje; Acción clave 2. Cooperación institucional y asociaciones de aprendizaje; Acción clave 3. Apoyo para la reforma de las políticas; Acción clave 4 para el Deporte.

Este programa transnacional fue aprobado en noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo para el periodo 2014 – 2020 y en materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Se desarrolla con un presupuesto de 14,5 millones de euros y beneficiará a unas 4 millones de personas hasta 2020. Los centros de la provincia de Huelva, que se ha caracterizado por su destacada participación en las diversas convocatorias anteriores podrán tras esta jornada informativa, asistir a una serie de talleres dirigidos por personas expertas para mejorar la calidad de los proyectos con el fin de intentar conseguir la máxima valoración de los mismos

Tras la intervención de Pedro Benzal, la experta Yolanda García, ha ofrecido una charla sobre la formulación de los proyectos y cuáles son las estrategias para la participación en Erasmus +. En su exposición ha acentuado que entre las distintas posibilidades de las actividades las asociaciones se encuentran aquellas que incrementan la dimensión europea de la educación, fomentado las actividades de cooperación conjuntas entre centros educativos europeos. Por otro lado, los proyectos permiten al alumnado y al profesorado de diferentes países colaborar en uno o más temas de interés común y mejorar sus habilidades, no sólo en el tema o ámbito del proyecto, sino también en el trabajo en equipo, la planificación y realización de proyectos y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, la participación en una asociación con centros de diferentes países permite a estudiantes y docentes practicar un idioma extranjero y aumentar su motivación y competencias para el aprendizaje de idiomas. En las asociaciones multilaterales participan centros escolares de al menos tres países.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies