Las carreteras secundarias acumulan el 86% de las víctimas mortales

0
Uno de los accidentes ocurridos en las carreteras de Huelva.

Uno de los accidentes ocurridos en las carreteras de Huelva.

Las carreteras secundarias acumulan el 86% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en la provincia de Huelva a lo largo del pasado año. Éste es uno de los datos más significativos del Balance de Seguridad Vial 2014, informe que esta este jueves ha analizado el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, junto al jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche.

Los datos de Tráfico constatan en 2014 un descenso notable en el número de fallecidos y accidentes mortales respecto a 2013. Así, el año pasado perdieron la vida en las vías interurbanas de Huelva 14 personas, 11 menos que en 2013. Respecto al número de accidentes mortales, en 2014 se han contabilizado 12, lo que supone una disminución del 57% respecto a 2013 que acabó con 21 siniestros con fallecidos.

Otro dato significativo del Balance de Seguridad Vial 2014 se refiere al uso de los sistemas de seguridad. El 33% de los conductores y pasajeros fallecidos no llevaba puesto el cinturón y ninguno de los dos peatones muertos en accidente de tráfico en vía interurbana de la provincia llevaba puesto el chaleco reflectante de alta visibilidad.

Respecto a los factores concurrentes, en el 50% de los accidentes mortales se ha detectado que se produjo una distracción o velocidad inadecuada. También ha estado presente la inexperiencia del conductor, infracción a la norma, cansancio o sueño u otros motivos. Señalar que, a falta de los informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en ninguno de los 12 siniestros con fallecidos se ha detectado la presencia de alcohol o drogas.

Características de la siniestralidad en la provincia de Huelva 2014

Por sexos: La gran mayoría de víctimas mortales son hombres. La proporción de varones sobre el total es del 79%.
Por edades: El mayor número de fallecidos se ha producido en las franjas de entre 25 y 34 años (36%), y entre los mayores de 65 años (29%).
Tipo de accidente: El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía (25%).
Tipo de usuario: El 57% de las víctimas mortales ha sido el conductor del vehículo, el 29% pasajero y el 14% peatón.
Tipo de vehículo: Los turismos acumulan el 50% de los accidentes mortales y las motocicletas el 25%.

Tras analizar con el jefe provincial de Tráfico los datos del Balance de Seguridad Vial 2014, el subdelegado del Gobierno ha reiterado su llamamiento a todos los usuarios de la red de carreteras de la provincia para que extremen la precaución, sean responsables y respeten las normas.

En este sentido, Pérez Viguera ha señalado que “con un simple gesto, como ponerse el cinturón de seguridad o el chaleco reflectante, el año pasado se podrían haber salvado muchas vidas”. “El objetivo de cero víctimas mortales en las carreteras no es ninguna utopía –ha añadido–, ya que en cinco meses de 2014 no se registraron ningún accidente mortal”.

Balance de gestión de la Jefatura

Pérez Viguera y Espuche también han analizado los datos de gestión de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondientes al pasado año. A juicio del subdelegado, se trata de unas cifras “que reflejan la extraordinaria labor que desarrollan los empleados públicos de la Jefatura de Tráfico, un plantilla que demostró su profesionalidad con la puesta en marcha del sistema de cita previa de una forma modélica”.

Entre otros datos, destacar que el año pasado se ha detraído un total de 37.215 puntos y se ha tramitado 248 resoluciones de pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos –226 a hombres y 22 a mujeres–.

La mayoría de los puntos detraídos en 2014 ha sido por infracciones relacionadas con el alcohol o las drogas –el 26%–; por no llevar puesto el cinturón, el casco o el sistema de retención infantil –el 17%–; por infracciones de velocidad –el 16%–; y por el uso del teléfono móvil al volante –el 12,9%–.

Por último, el subdelegado del Gobierno ha remarcado la “imprescindible colaboración” que existe entre la Jefatura Provincial de Tráfico, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales para lograr el objetivo de “seguridad y fluidez” en las carreteras de la provincia de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies