Cartaya aprueba la conversión del faro viejo de El Rompido en un centro cívico

0

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya a aprobado este viernes por unanimidad una moción de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento solicite el Ministerio de Fomento la cesión de uso e incluso la propiedad del faro viejo de El Rompido y sus dependencias para convertirlo en un centro cívico y cultural de esa zona del municipio. La moción de IU contempla también que la gestión de ese centro la hagan los propios vecinos.

Desde hace ya varios años, el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, promueve el desarrollo de iniciativas de usos complementarios en los espacios ociosos de los faros. El faro pequeño de El Rompido, construido en el siglo XIX, dejó de usarse cuando entró en funcionamiento el nuevo faro, situado a pocos metros de él. El faro pequeño dispone de dependencias que durante años han sido utilizadas por el Ayuntamiento con fines culturales, albergando un punto de lectura y diversas actividades sociales. El faro es una seña de identidad de El Rompido, como lo demuestra el interés que despertó el programa de visitas llevado a cabo con notable éxito durante el año 2014 por la asociación de vecinos.

El Rompido ha experimentado un importante crecimiento poblacional en los últimos veinte años que no ha ido acompañado de la dotación de espacios donde sus habitantes y las personas que visitan esa zona de nuestro municipio puedan disfrutar de actividades culturales, disponer de espacios de encuentro y tener un lugar que albergue al movimiento asociativo. Las instalaciones del viejo faro podrían cumplir esas funciones, además de convertir a éste en un atractivo turístico más. Precisamente, Puertos del Estado contempla como uso complementario para ese faro el cultural, según se puede leer en la página web de ese organismo.

Además de solicitar a Fomento la cesión de uso del viejo faro y sus instalaciones, la moción de IU incluye la propuesta de que, con el fin de promover el asociacionismo, se abra una vía de diálogo con la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido para que, una vez cedido el uso del faro y sus instalaciones, esa entidad se pueda hacer responsable de la gestión de esas instalaciones. Además, IU plantea la necesidad de elaborar de forma consensuada con el movimiento asociativo un programa anual de actividades en el faro para promover su conocimiento, así como de los valores ambientales, culturales y etnográficos de esa zona del municipio.

Izquierda Unida lamenta el espectáculo que de nuevo ha dado hoy el alcalde, Juan Polo, cuando ha llamado a la Policía Local para intentar expulsar del pleno al portavoz de IU, Miguel Ángel Gea. El motivo de esa forma de actuar de Polo ha sido que Gea le ha dicho que no tenía vergüenza porque interrumpía a los portavoces de la oposición mientras estaban en el uso de la palabra, impidiéndoles intervenir con normalidad. Sin embargo, el alcalde ha tolerado que el portavoz del PP, Gabriel Maestre, intervenga extendiéndose sobre asuntos que nada tenían que ver con el orden del día, faltando al respeto constantemente al portavoz de IU, lo que es una nueva muestra de la doble vara de medir que tiene Polo.

En esta ocasión, Polo, finalmente, ha dado marcha atrás y no ha expulsado a Gea, a pesar de que agentes de la Policía Local han acudido al pleno a cumplir la orden del alcalde, quien ya en una ocasión expulsó al portavoz de IU cuando éste le recriminó su conducta arbitraria en los turnos de palabra durante un debate sobre los sueldos de los concejales del Gobierno municipal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies