Día de la No Violencia y la Paz en colegios de Huelva, Cartaya y Moguer

0

Huelva -Día de la pazEl delegado el Gobierno en Huelva, José Fiscal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han participado este viernes en el acto central del ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’ que la Junta de Andalucía desarrolla en la provincia onubense y que este año se ha desarrollado en el colegio José Oliva de la capital.

El delegado del Gobierno ha destacado durante el acto que “la educación constituye, como factor de progreso, de cohesión social y de desa-rrollo, la base esencial de la Cultura de la Paz y uno de los pilares sobre los que se fundamenta cualquier proyecto de futuro para afrontar con éxito los procesos constantes de cambio en nuestras sociedades”.

Fiscal ha asegurado que a través de la educación se facilita la construcción de valores y se asegura la convivencia en entornos caracteriza-dos por la pluralidad y la diversidad cultural, “aprendiendo a convivir de forma pacífica”.

VIRGEN DE BELÉN

P1010842 P1010791El Centro Educativo Virgen de Belén, perteneciente a la La Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y Mayores Santa María de Belén de Huelva, ha conmemorado el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz con un menú gastronómico y con la lectura de un manifiesto por parte de los alumnos de Secundaria y de los Ciclos Formativos. La lectura de este último se llevó a cabo en el día de ayer en las instalaciones del centro educativo. Tras unas palabras de la presidenta de la fundación, Paula Santiago, quien destacó la importancia del respeto hacia la diversidad para alcanzar la paz y subrayó que la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre las diferentes culturas son también una de las finalidades de este centro docente, los alumnos leyeron el manifiesto, a la vez que presentaron los trabajos que durante esta semana han realizado en las clases con relación a este tema.

Por otra parte, este pasado jueves, los alumnos del ciclo medio de Cocina y Gastronomía y los del ciclo de Técnico Superior en Dirección de Cocina dedicaron los jueves Gastronómicos a esta efeméride. Para la ocasión elaboraron 8 platos, con los que quisieron trasladar el respeto a la diversidad cultural, diseñando y elaborando una serie de recetas internacionales: Recetas con las que sorprendieron a todas aquellas personas que acudieron a esta cita,

CARTAYA

300115 dia paz 10 300115 dia paz 00 300115 dia paz 0 300115 dia paz 01 300115 dia paz 04 300115 dia paz 08Los alumnos de los centros escolares cartayeros han celebrado esta mañana con numerosos actos el Día de la Paz. Especialmente se han dejado notar los cerca de 300 niños del Centro de Educación Infantil y Primaria “Castillo de los Zúñiga” de Cartaya, que se han convertido en los protagonistas de la mañana en las calles del centro del municipio. Han protagonizado junto a la comunidad educativa y las familias, una sonora y nutrida marcha solidaria por las calles más céntricas del municipio portando mensajes de Paz, con alusiones a la necesidad de convivir en armonía.

Los escolares han querido trasladar este mensaje a todos los cartayeros desde el corazón mismo del municipio donde han repartido caramelos con mensajes alusivos a la celebración y han portado una gran pancarta confeccionada por ellos mismos bajo el lema de “Recoge tu caramelo de la Paz”.

La celebración concluyó en el patio del colegio con la lectura de un manifiesto por la Paz leído y elaborado por los alumnos de 5º de primaria y con una coreografía de la canción de Pablo Alborán “Está permitido’, en la que los alumnos del centro han formado un ‘coro’ para formar el símbolo de la Paz.

MOGUER

Moguer Pancarta al frente de la comitivaMoguer Dia de la Paz en MoguerMoguer Lectura de manifiestos por la pazMás de 600 alumnos y alumnas de los colegios Virgen de Montemayor y Zenobia Camprubí de Moguer han participado esta mañana en la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El Alcalde Gustavo Cuéllar se sumó al acto de la comunidad educativa que finalizó con una suelta de palomas.

Cientos de niños y niñas partieron de sus centros escolares a mediodía portando pancartas y carteles reivindicativos, arribando juntos a la plaza del Cabildo tras recorrer parte del centro de la ciudad llevando su mensaje de concordia y amistad.
Posteriormente en los soportales del edificio municipal se procedió a la lectura de varios manifiestos por parte de alumnos representantes de los dos colegios participantes, en los que los chavales mostraron su frontal rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones, exigiendo a la sociedad que ponga todos los medios a su alcance para que la paz y el diálogo se abran paso en todo el mundo.
Además del alumnado de los colegios Zenobia y Montemayor, también asistieron al acto varios usuarios y usuarias de la residencia de mayores de la localidad, que fueron acompañados por los «ecoconsejeros» municipales hasta la plaza del Cabildo, donde también participaron en las actividades con la lectura de un manifiesto por la paz que realizó el usuario de esta instalación geriátrica, Gonzalo Naranjo.
Por su parte el Alcalde de Moguer, que agradeció a la comunidad educativa «su firme compromiso con la paz destacando lo esencial que resulta la educación en valores para lograr una sociedad cada día más justa y más solidaria donde el diálogo y el consenso se impongan definitivamente a las actitudes violentas» tuvo también un recuerdo «para los millones de inocentes que en numerosos rincones del planeta se ven involucrados en conflictos étnicos o religiosos que traen consigo la indefensión y el horror», una situación ante la que las sociedades democráticas como la nuestra «deben redoblar sus esfuerzos y sus acciones para conseguir que valores como la concordia, la igualdad o la convivencia, se hagan cada día más presentes, y nos ayuden a conseguir un futuro de paz y progreso para todos»
Finalizada la lectura de los manifiestos, los pequeños portando decenas de pancartas, carteles con slogans en favor de la amistad y contra la violencia, y otros muchos objetos con los que reivindicar un futuro de paz, cantaron todos juntos la canción «Los niños quieren la paz», tras la que se realizó la tradicional suelta de palomas como símbolo del mensaje de concordia elevado esta mañana al cielo por los niños y niñas de Moguer.
La conmemoración del Día de la Paz se clausuró en la biblioteca pública Zenobia-Juan Ramón Jiménez con la inauguración de una exposición de los murales y pancartas realizados por los chavales durante las actividades de clase realizadas como preparación de esta gran fiesta de la no violencia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies