El Ayutamiento de Huelva, el quinto del país que más avanza en transparencia

0

El Ayuntamiento de Huelva ha mejorado 60 puntos en el Índice de Transparencia Internacional (ITA), pasando de un puntuación de 20 en 2012 a 80 en 2014, según un estudio elaborado por Transparencia Internacional España (TI), que ha presentado esta organización no gubernamental el pasado jueves en Madrid.

La concejal de Transparencia del Consistorio onubense, Teresa Herrera, ha explicado que “a tenor de los datos del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, Huelva consigue la 17 mejor puntuación en un ranking donde han sido evaluados los 110 mayores ayuntamientos de España, que reúnen más de la mitad de la población española”.

Asimismo, la edil ha puesto de manifiesto que “el Ayuntamiento de Huelva es el quinto del país que más ha mejorado su puntuación y de los seis grandes apartado en los que se divide este estudio, consigue superar la media nacional en tres de ellos”.

Los apartados en los que la institución onubense obtiene los mejores resultados son: contrataciones de servicios, con 75 puntos, frente a la media de 74,1; urbanismo y obras públicas, con 86,7 puntos mientras que la media se sitúa en 85,8; y en indicadores de ley de transparencia, donde alcanza los 87,5 muy por encima de la media nacional de 81,2.

El informe también pone en evidencia la buena posición de Huelva en el panorama regional, ya que “hemos superado en dos puntos y medio la calificación media de los 21 municipios andaluces evaluados situada en 77,5 puntos”

El estudio del ITA se realiza cada dos años para medir el nivel de transparencia y este último confirma “el buen trabajo que se viene haciendo por el Consistorio onubense, sobre todo este último año, y que continuará con nuevas actuaciones para poner a disposición de los onubenses toda la información municipal”.

Teresa Herrera ha recordado que “estos buenos resultados son fruto de la creación una Concejalía de Transparencia en el año 2.013, una apuesta pionera que siguieron otros ayuntamientos”. Desde su puesta en marcha, la institución onubense viene trabajando en la organización de toda la información de sus departamentos, reuniendo los 80 ítems que aglutina precisamente el ITA”. Unos ítems que se hicieron públicos el pasado mes de noviembre en el Portal de Transparencia colgado en la web municipal.

La concejal también ha adelantado que “vamos mejorar aún más la próxima clasificación del Índice de Transparencia Internacional, ya que estamos elaborando una Carta de Compromisos con los ciudadanos, un Código Ético de Buen Gobierno, una Carta de Servicios en esta materia y una nueva Ordenanza Municipal de Transparencia”. Unos compromisos que fueron ratificados en el pleno extraordinario del mes de octubre pasado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies