Los ayuntamientos con problemas para pagar nóminas contarán con un fondo de 5 millones de la Diputación

1

pleno diputacion enero 2015El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy por unanimidad las bases de un Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la provincia con el que desarrollar, mediante una ayuda monetaria única, la colaboración financiera con los municipios, con el fin de que estos puedan seguir prestando sus funciones con normalidad. Se destinarán para ello cinco millones de euros y las bases establecen dos líneas de anticipos reintegrables para atender las necesidades transitorias de tesorería, con un plazo máximo de reintegro de un año, y que deberá emplearse obligatoriamente en el abono de nóminas del personal de cada ayuntamiento.

A este Fondo se podrán acoger todos los ayuntamientos de la provincia que tengan delegada la recaudación con el Servicio Provincial de Gestión Tributaria. El fondo incluye una línea de anticipos reintegrables para hacer frente al importe bruto de las nóminas generadas o que se generen en la anualidad 2015 hasta el mes de junio -seis mensualidades, incluyendo enero- y otra línea de anticipos reintegrables para hacer frente al importe líquido de las nóminas no abonadas generadas en la anualidad 2014.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Martín, ha señalado que la Diputación Provincial pone en marcha este fondo de modo único y excepcional, “con objeto de evitar que muchos ayuntamientos, ante situaciones de impago generalizadas, no puedan prestar sus servicios y por tanto colaborar en el desarrollo provincial”. Una medida con la que, según Martín, se está asegurando que los ayuntamientos, “en una legislatura excepcional, donde se ha producido la mayor batería de planes de ajuste de la democracia, a la que se ha unido por motivos de la crisis una bajada de sus principales ingresos, puedan hacer frente a situaciones de tesorería que merman su labor”.

La puesta en marcha de esta medida es posible “por la gestión económica responsable de la Diputación, que permite en una época como la actual atender a las necesidades de muchos municipios, y además a través de una convocatoria pública que garantiza el principio de igualdad entre todas las entidades locales que se encuentran con problemas graves de tesorería”, ha explicado el portavoz socialista, José Martín.
Martín, al igual que el portavoz del grupo de Izquierda Unidad, Rafael Sánchez Rufo, ha apostado “por un cambio en el modelo de la financiación local” y ha reiterado que “se trata de una media paliativa”.

Por su parte, el portavoz de los populares, Guillermo García de Longoria, quien también se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo adoptado, se ha acordado de “los trabajadores de los ayuntamientos de Ayamonte y Bollullos, quienes llevan varios meses sin cobrar”, y ha tenido palabras de reconocimiento para “aquellos otros alcaldes que si pagan las nóminas de sus empleados mes a mes, y es justo reconocer”.

Esta labor de las diputaciones provinciales se realiza al amparo de los artículos 36 1. b) y 36 1. d de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, que establecen competencia plena en ‘La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión’ y en ‘La cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito’.

El fondo establecido por la Diputación de Huelva tendrá la naturaleza de ingreso de Derecho Público en la modalidad de anticipo reintegrable sin devengo de intereses, y se concederá a cuenta de los recursos que hayan de recibir los Ayuntamientos por la recaudación de sus ingresos. Su reintegro se realizará a través de los anticipos mensuales ordinarios regulados en los respectivos Convenios de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributaria de Ingresos de derecho público formalizados con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

El Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables estará destinado a aquellos ayuntamientos de la provincia de Huelva con población inferior a 50.000 habitantes, que tengan convenio vigente de delegación de recaudación con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria y que no tengan ningún convenio que permita abonos por el servicio por plazo superior al año, con cuyos recursos se garantiza su devolución; y podrá ser ampliado por Decreto de la Presidencia, en virtud de las solicitudes que se formulen, previa la tramitación del oportuno expediente de modificación de créditos.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies