Mario Jiménez: “Para aprobarse el trasvase del Condado sólo se necesita la voluntad política del Gobierno”

1

Mario Jiménez agua condado-15El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado que para aprobarse la norma que haga posible el trasvase del Condado “sólo se necesita la voluntad política del Gobierno”. Durante una visita a la finca agrícol ‘Doñana 1998’ en Almonte, Jiménez señaló que “ya no hay ninguna excusa para no llevar a cabo esa transfrencia de recursos hídricos, pero sí es necesaria capacidad de gestión por parte del Ejecutivo de Rajoy y el compromiso del PP con la comarca de Doñana”.

En este sentido, el dirigente del PSOE afirmó que “los agricultores están planteando una reivindicación justa”. A su juicio, la reclamación de 15 hm3 en un trasvase desde la Cuenca del Tinto-Odiel a la del Guadalquivir es necesario desde el punto de vista económico para que la agricultura del Condado se mantenga y, con ella, los más de 80.000 empleos y 500 millones de euros en exportación”.

Además, Jiménez remarcó que el trasvase “es indispensable para garantizar la riqueza hidrológica del parque”, ya que, según el socialista, “sin ese agua el futuro de Doñana no está garantizado. La única manera de preservar el medio ambiente es que el Gobierno de España, que ya va tarde, apruebe una norma que garantice ese trasvase y la financiación necesaria mediante la declaración de Obra de Interés General para que de manera inmediata las máquinas hagan posible la llegada del agua”.

Además, Mario Jiménez ha exigido al Gobierno “que funcione con coordinación y que no mienta, porque conoce que en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tinto-Odiel están consignados esos 15 hm3 y la plataforma tendrá la certificación de que eso es así”. También instó al Ministerio a que “si se le está diciendo a los agricultores que se está pensando la realización de ese trasvase al Condado, que se lo comuniquen a la Fiscalía para que mientras llega no se perjudique a los agricultores”.

Por último, destacó la “posición indolente del alcalde de Almonte, que tiene que jugar con capacidad y fortaleza y pedir a su Gobierno la respuesta que piden los agricultores, pero no lo hace”. Y es que, Almonte es el único municipio de los cinco afectados, que no ha aprobado la moción impulsada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

En este sentido, la candidata a la Alcaldía de Almonte y concejal socialista, Rocío Espinosa, explicó que desde esta formación pidieron un pleno extraordinario para aprobar la moción que hemos presentada por el PSOE pidiendo el trasvase, “pero el alcalde del PP no ha dado respuesta por el momento. Nos apena que se haya perdido esta oportunidad”. De este modo, Espinosa subrayó que “Almonte tiene que liderar este problema y pedir una solución inmediata porque nos jugamos el futuro de muchas familias que dependen de la agricultura”.

Por su parte, el propietario de la explotación agrícola ‘Doñana 1998’, afectada por la falta de agua, y vicepresidente de la plataforma de regantes, Juan Matos, advirtió de que “sin agua no tenemos futuro aquí”. Para el representante de los regantes, “el momento es dramático y por ello, le pedimos al Gobierno central que apruebe la norma del trasvase porque los agricultores estamos criminalizados”. Sin embargo, “creamos más de 4 millones de jornales y eso merece un respeto”. Asimismo, Matos indicó que “la agricultura no es un problema para Doñana, es la solución, ya que si no hubiese trabajo el respeto ciudadano a Doñana no sería el mismo”.

REACCIONES

PARTIDO POPULAR

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP), ha respondido al portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, y, a propósito de la problemática por los regadíos del Condado, ha afirmado ante los medios comarcales que “el alcalde de Almonte no tiene lo que hay que tener para ponerse al frente de la reclamación”.

Según De la Torre, “este es el tipo de declaraciones al que nos tiene acostumbrados el portavoz socialista en la cámara andaluza. Hoy ha venido claramente a ‘soltar los perros’ y romper el consenso que hasta ahora hemos mantenido los cinco ayuntamientos afectados. De paso, parece mentira que ande tan desmemoriado, puesto que a pesar de llevar ya veinte años en política jamás ha hecho nada por solucionar la problemática del agua en el Condado”.

Para el portavoz del Ayuntamiento de Almonte, “hay que recordarle por tanto que lleva dos décadas gestionando, incluso con gobiernos del mismo signo político en Andalucía y Madrid durante años, y cero resultados en su haber. Ahora es el momento de recordar fotografías en las que el ex alcalde socialista Francisco Bella brindaba allá por 2010 por un consenso que iba a solucionar definitivamente el problema. Es decir, vendiendo humo a los agricultores”.

“Hay que decirles a los vecinos, y al sector agrícola en particular, que aquel Mario Jiménez incapaz de resolver el problema es el mismo que hoy ha venido con el único objetivo de insultar al representante legítimo de todos los ciudadanos de Almonte. Afirmar que desde el Ayuntamiento no se está trabajando por resolver el problema del regadío en Doñana es, literalmente, mentira”.

Compartir.

1 comentario

  1. Jiménez, el PSOE lleva prometiendo el trasvase desde hace 30 años y no ha puesto ni una manguera.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies