VENTANA DEL AIRE.
Pobreza.
[Juan Andivia]

0

Decía Lula Da Silva que la única guerra de la que saldríamos todos vencedores sería la guerra contra la pobreza y la exclusión social. Y me parece muy relevante la palabra “todos”, porque es la que no comparten los merkel y rajoy del mundo. Por supuesto que todos no podemos ganar si el beneficio es únicamente económico, pero es que hay otras metas a las que aspirar, otros fines, como la dignidad y el respeto humano, por ejemplo.

En algunas ciudades se ha pasado de vender pañuelos en los semáforos a hacer malabares para pedir y, pronto, veremos a tragadores de fuego, niños funámbulos y faquires persiguiendo sus cenas, como en Ciudad de México o en otras metrópolis.

No tiene sentido mirar a Etiopía o a la India para dar una imagen solidaria, porque no son los árboles ahora, sino el propio interés lo que no deja ver el bosque de nuestro cuarto mundo, nuestra gente de ultramar y de tantos barrios desastrados, otra vez en la marginación.

Comprendo y lamento que pensar en esta pobreza puede disgustar a una parte de los clásicos benefactores sociales, pero esta tensión social, las intransigencias, teorías como la de que no estamos en guerra, mientras siguen muriendo nuestros militares, la persecución de la cultura, el empleo precario y los quiméricos triunfalismos van a llevar a muchos ciudadanos no solo a votar propuestas extremas, sino a borrarse de una nación que no dialoga, que no escucha y que no quiere ver lo que le rodea.

Lástima que algunos no hayamos podido darnos de baja de este género humano, como queríamos y nos hayamos tenido que conformar con ser cada vez más apátridas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies