La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo respalda en la actualidad a 24 pymes y emprendedores onubenses contratados por las compañías que explotan o investigan los recursos mineros de la provincia. Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) asesoran a estos emprendedores que han orientado sus líneas de negocio hacia los sectores mineros, según ha detallado el delegado territorial, Eduardo Muñoz, que, además, ha destacado que los CADEs trabajan con unas 80 empresas susceptibles de prestar servicios a las compañías mineras.
Así lo ha expuesto durante una visita a la empresa Carpintería Andévalo, en la que ha estado acompañado por el alcalde de El Cerro, Pedro Romero. Esta firma, implantada en la localidad desde hace décadas, ha reorientado su producción a la fabricación de cajas para recoger los testigos de los sondeos mineros y ha contado con el CADE de Calañas para captar incentivos con los que ampliar su línea de negocio.
El delegado territorial ha destacado el potencial de crecimiento de la industria minera en las comarcas onubenses y ha apostado por que las empresas concesionarias de los derechos contraten con el mayor número de empresas locales para apoyar su actividad. Ha recordado que la Junta de Andalucía está priorizando la minería como actividad estratégica ya que es clave para el desarrollo socioeconómico de determinadas comarcas que, pese a la riqueza de su subsuelo, se ven muy afectadas por la crisis.
Además de los pasos decisivos del Gobierno andaluz para otorgar máxima prioridad a los proyectos de gestión y explotación de recursos mineros, el delegado territorial ha señalado que la Consejería de Economía está orientando sus esfuerzos para que las explotaciones mineras tengan el mayor impacto en los territorios donde se asientan, fundamentalmente con la contratación de personal, la creación de empleo, así como el inicio de nuevas actividades productivas en el entorno. En este aspecto, juegan un papel muy importante los CADEs, que están contribuyendo a la reorientación minera que numerosos emprendedores dan a su actividad.
Las explotaciones actuales y futuras deben ser, a juicio de Eduardo Muñoz, importantes dinamizadores económicos de las zonas donde se asientan, generando empleo directo, pero también impulsando puestos de trabajo indirectos e inducidos. Por ello, ha solicitado a los empresarios de las comarcas mineras que caminen junto a las grandes empresas del sector y a la Junta de Andalucía para potenciar al máximo el desarrollo minero andaluz, apostando por la investigación, por la innovación y por la creación de riqueza en la provincia.
Por su parte, el alcalde de El Cerro ha valorado la repercusión que las explotaciones mineras están teniendo sobre la economía local, por lo que ha garantizado que el Consistorio cerreño va a potenciar todas las iniciativas empresariales que prevean crecer con el impulso de este sector. En este sentido, ha puesto los recursos municipales a disposición de los empresarios que quieran asentarse o ampliar sus instalaciones en la localidad, como es el caso de Carpintería Andévalo.