El Consejo Provincial de Izquierda Unida celebrado este sábado en Huelva ha aprobado las propuestas programáticas y políticas provinciales, estrategia electoral y actos de campaña de cara a las elecciones Autonómicas y Municipales 2015. El coordinador provincial de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, ha explicado que el documento respaldado por representantes de todas las comarcas de la provincia de Huelva, que lleva por título ‘La fuerza de la izquierda’, llama la atención sobre la oportunidad que se presenta en las elecciones Andaluzas del 22 de marzo y luego las Municipales de mayo para acumular fuerzas en cada pueblo, en cada ciudad para provocar un cambio económico y social.
Jiménez ha asegurado que “nuestra gente tiene claro que el largo período de puesta en práctica de políticas económicas neoliberales por parte del bipartidismo PP y PSOE ha provocado el aumento de desigualdades, el desempleo, precariedad laboral, retroceso de los derechos laborales y civiles, desmantelamiento de servicios públicos, miles de afectados por las hipotecas, preferentes, desahucios y víctimas del sistema financiero”.
Jiménez cree necesario “provocar en ambos comicios un escenario de ruptura con la situación política actual para que los derechos y la dignidad de las personas estén por encima de los intereses económicos de una minoría”.
Por su parte, Rafael Sánchez Rufo, cabeza de lista de Izquierda Unida por Huelva al Parlamento andaluz marcó las prioridades del programa que presenta IU para Andalucía, propuestas que recogen “la banca pública para apoyar el tejido productivo de cada provincia, cooperativas, pequeñas y medianas empresas, defensa de la vivienda pública y lucha contra los desahucios, la renta básica como instrumento para la cohesión social, lucha contra la corrupción y presupuestos participativos que tengan en cuenta las prioridades de la gente”.
Sánchez Rufo insistió en que “el PSOE y Susana Díaz han roto el pacto en Andalucía porque le da miedo poner en marcha estas políticas de izquierda, porque temen a que se pongan en marcha comisiones que investiguen la corrupción en Andalucía”. En una frase, tal y como dice el coordinador andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo: “Ya sabemos por qué Susana Díaz ha convocado elecciones. Para pactar con el PP la Cámara de Cuentas, encargada de velar y controlar el buen funcionamiento y uso del dinero público en ayuntamientos, diputaciones y Junta. Para colocar a sus imputados en la Diputación Permanente del Parlamento y blindarlos ante las actuaciones judiciales. Y para bloquear la banca pública, la renta básica, el banco de tierras y que no se garantice la función social de la vivienda”.
El documento aprobado en el Consejo Provincial celebrado en el salón de actos de CC OO también se marca como retos de cara a las elecciones Autonómicas no sólo mantener el actual diputado andaluz por Huelva sino conseguir que a Sánchez Rufo le acompañe Paloma García.
Para las elecciones Municipales, Izquierda Unida contempla un escenario que pasa por convertirse en fuerza determinante de Gobierno en Huelva capital y aumentar la presencia en la Diputación Provincial.