El PSOE de Lucena del Puerto ha denunciado un sobrecoste de 300.000 euros en las obras del nuevo recinto ferial. El proyecto fue presupuestado en 70.000 euros inicialmente, pero su coste ascendió a 370.000 según ha reconocido el alcalde independiente, Manuel Mora, en el último pleno municipal celebrado el pasado martes, ante la pregunta del Grupo Municipal Socialista.
Según los socialistas, “dicho recinto se hizo sin pasar por pleno y sin el consenso de los grupos políticos del municipio, a pesar de gobernar en minoría y no ser el alcalde más votado”. “La falta de diálogo y las formas de nuestro alcalde no le llevaron al entendimiento con los propietarios de los terrenos del anterior recinto ferial. Ahora, su falta de talante la pagaremos todos los luceneros, ya que a dos meses de las fiestas se vio obligado a trasladar de lugar el recinto ferial por la falta de entendimiento con los arrendatarios”. También resaltaron que «el gasto no corresponde a compra de terreno alguno, puesto que pertenecen al Ayuntamiento desde hace 30 años gracias a la gestión de gobiernos socialistas».
Desde el PSOE explicaron que “el resultado de las prisas ha sido una obra defectuosa, tanto en cableado subterráneo, como el mobiliario y la organización de las casetas. Además, no se ha terminado, pues quedan trabajos pendientes como aparcamientos, saneamiento, red eléctrica o casetas fijas. Y todo por una mala planificación y por el empecinamiento y la falta voluntad política del alcalde”. Los socialistas han exigido explicaciones sobre el destino del dinero del sobrecoste y sobre quién hizo esas previsiones. Desde el PSOE apuntan que el presupuesto “nunca ha sido detallado ni aprobado en pleno”.
Asimismo, el PSOE subrayó que “el gasto excesivo no le ha importado al alcalde, que ha realizado este antojo personal con dinero público debido a la cercanía de las elecciones municipales”. Los socialistas recordaron que “lo que se debía haber hecho era abrir un concurso público y comparar el presupuesto de varias empresas”. Por último, señalaron que, “mientras el alcalde alardeaba de haber ingresado 240.000 euros por la venta de un solar situado en el centro del pueblo, se gastaba en la construcción de un recinto ferial 370.000 euros que está sin acabar”.