‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ de Bertolt Brecht, reciente producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT), prosigue su gira por territorio andaluz con una función el 28 de febrero en el Teatro Sierra de Aracena de la homónima localidad onubense. La obra es uno de los textos más emblemáticos del dramaturgo alemán y está dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio, quien fue elegido -como el resto del elenco de 14 actores y actrices- mediante convocatoria pública y a después de las correspondientes audiciones. ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ fue estrenada el 9 de enero en el Teatro Central de Sevilla y ya ha sido representada girado en Granada, Moguer, Chiclana (Cádiz), Córdoba, Málaga, Huelva, Arahal (Sevilla) y Lucena (Córdoba).
Bertolt Brecht concibió esta obra como una alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi. El texto original ubica la acción en las mafias del Chicago de los años treinta de la centuria pasada, aunque esta versión, realizada por José Manuel Mora, atiende más a la situación actual de la crisis económica y financiera en España y Europa, donde todo lo narrado parece cobrar hoy nueva actualidad. El célebre dramaturgo germano dibujó un mundo lleno de corrupción, gánsters, autoritarismo, engaños y otros para realizar una alegoría de la ascensión al poder del Fhürer y hacernos reflexionar sobre la responsabilidad que, como ciudadanos, tenemos a la hora de escribir nuestra propia historia.
«¿Qué nos aporta esta obra más allá de lo que vemos en los telediarios?», se pregunta el director Carlos Álvarez-Ossorio, y se responde: «Nuestra propia responsabilidad; los ciudadanos y nuestras actitudes y egoísmos diarios dan lugar a monstruos como Arturo Ui». ¿No somos todos responsables en alguna medida de la descomposición del sistema en el que vivimos? ¿No nos hemos enriquecido todos a costa de otros? ¿Acaso no nos habíamos dado cuenta de todo lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor?, son preguntas a las que tratan de dar respuesta las representaciones de esta muy política obra del dramaturgo alemán.
Con la producción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el reparto está encabezado por Juanfra Juárez (que interpreta a Arturo Ui), con Gregor Acuña-Pohl, Josu Eguskiza, María Alfonsa Rosso, Víctor Vidal, José Chaves, Paqui Montoya, Paco Inestrosa, Daniel Ortiz, Laura Barba, Verónica Moreno, Virginia Nötling, Paco Luna y Esosa Omo. La Escenografía y Vestuario son de Eufrasio Lucena-Muñoz, la música de Francisco José Cuadrado, ejerciendo de iluminador Manuel Colchero y con Alfonso Hierro-Delgado como Ayudante de Dirección.
La gira continuará en Montoro (Córdoba), Martos (Jaén), La Rinconada y Lebrija (Sevilla) y Puerto de Santa María (Cádiz).
Centro Andaluz de Teatro
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) inició en 2013 una nueva etapa en la que el modelo unipersonal anterior ha sido sustituído por una Comisión Artística, formada por representantes del ámbito de las artes escénicas como Rafael Torán, Chus Cantero, Gracia Morales, Alfonso Zurro e Isabel Ojeda, a quienes se agregan el director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Francisco Fernández, y la directora del Centro de Documentación de la Artes Escénicas de Andalucía, Lola Vargas. Este modelo de gestión teatral potencia las coproducciones con entidades públicas o privadas, promueve la dramaturgia andaluza y mantiene los programas de formación y captación de nuevos públicos.
El objetivo principal del CAT es el acceso de la ciudadanía a una escena pública con identidad propia desde la creación, la difusión y la investigación. La promoción de autores emergentes bajo tutoría; el apoyo a la producción de obras de repertorio; y el impulso a la investigación teatral son los ejes de la nueva política teatral de la Consejería de Educacón, Cultura y Deporte. Como objetivos específicos el CAT quiere impulsar la dramaturgia andaluza -tanto de textos dramáticos como de lenguajes escénicos propios-, así como incorporar al ámbito escénico a nuevos/as profesionales.