La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha asistido a la inauguración de la XI Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza de Santa Bárbara de Casa con la convicción de que pondrá en el escaparate de toda la provincia la diversidad, la calidad y, por tanto, el potencial endógeno con el que cuenta el Andévalo, en particular, y todo el medio rural onubense, en general. El objetivo, ha afirmado, es “impulsar, mediante la promoción y el contacto directo con el consumidor, unos sectores clave para esta comarca como son el cerdo ibérico, el saber artesano y las enormes posibilidades que encierra el patrimonio natural de toda la comarca”.
Con estas palabras ha procedido Josefa González Bayo junto a la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, al corte de la cinta de una muestra que alcanza su undécima edición con el claro fin, como ha ocurrido desde sus inicios, de poner en valor toda esa oferta que constituyen los sectores tradicionales, los oficios artesanales, la gastronomía, el patrimonio cultural, el turismo rural y el medio ambiente. “Porque en la suma de todo ello descansa una oportunidad de diversificación social y económica que redunde en una mayor fijación de la población al territorio, para que los habitantes de hoy no se marchen y para que los que se fueron puedan volver”, ha aseverado la delegada territorial.
La responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva ha argumentado, en esta línea, que la apuesta por la promoción, la innovación y el fomento de la cultura emprendedora, por que cada recurso disponible y el propio paisaje, siempre sobre el pilar irrenunciable de la sostenibilidad, contribuye a la “construcción de futuro”, en la medida en que “conduce, de un modo seguro, hacia un contexto de mayores niveles de empleo y, por consiguiente, hacia mayores niveles de bienestar”. Ése es el acierto, a su juicio, de la XI Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza de Santa Bárbara de Casa, “que nos permite palpar ese patrimonio, esas pequeñas empresas que conforman una economía y una riqueza que es real, que nos hace ver con una simple mirada, en un mismo espacio, lo mucho que tenemos y hasta dónde podemos llegar, que, en definitiva, nos transmite esperanza”, ha apostillado Josefa González Bayo.
Treinta empresas para “hacer negocio”
La XI Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza, que se celebra desde el 27 de febrero hasta el 1 de marzo, da espacio, en un recinto de unos 1.500 metros cuadrados, a alrededor de una treintena de empresas, locales y de otros puntos de la geografía onubense, que expondrá productos que van desde el jamón y demás derivados del cerdo ibérico, los quesos artesanales y los dulces o licores hasta todo lo relacionado con la artesanía del cuero, la piel, el barro y la cerámica, sin olvidar la naturaleza, el deporte multiaventura o el turismo activo. La meta, como ha puesto de relieve Gonzala Gómez, es “que hagan negocio, para que se afiancen y generen, para que lo sigan haciendo, esa riqueza tan necesaria en Santa Bárbara de Casa, en nuestra comarca y en el medio rural, más aún en los tiempos difíciles que corren”.
La alcaldesa de Santa Bárbara ha destacado, en este sentido, algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la feria para “ensalzar todo ese potencial”. Algunos de los atractivos de la muestra son la matanza tradicional del cerdo ibérico y la posterior degustación del potaje de matanza (sábado 28 de febrero, a partir de las 12:30 horas) o un concurso gastronómico que premiará a los mejores platos elaborados con productos autóctonos (domingo 1 de marzo, a partir de las 19:30 horas). Todo ello, sin olvidar el baile de la Jotilla y actuaciones flamencas que tendrán hueco en el programa durante todos los días.