La Comisión de seguimiento de las obras de la presa de Alcolea se ha reunido este miércoles para analizar el desarrollo de los trabajos que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una inversión de 89 millones de euros.
En el transcurso del encuentro se ha dado a conocer el buen ritmo de las obras del cuerpo de presa, que comenzaron el pasado mes de febrero con el montaje de las instalaciones de obra, destacando la planta de hormigonado, la planta de machaqueo y de clasificación de áridos, de los silos para conglomerantes hidráulicos y del depósito de regulación del agua.
La presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.
El embalse laminará las avenidas del río Odiel en periodos de fuertes lluvias, disminuyendo así el riesgo de desbordamientos. Regulará, además, el caudal del río para un mejor aprovechamiento, lo que le permitirá atender las demandas existentes y las nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia de Huelva.
Los recursos hídricos regulados por el embalse, de 246 hectómetros cúbicos (hm3) de capacidad, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo- Chanza-Piedras-Alcolea.
A la reunión han asistido, por parte de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio; el director territorial de la zona 2, Emilio del Pozo Mariño; y el director de Infraestructuras, Juan José Gil Barco. Por parte de la Junta de Andalucía, han asistido Belén Gualda González, directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua.