3 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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La Junta oferta 6.500 plazas para alumnos de tres años para el curso 2015/2016

Escolarización 2015-16 007La Junta de Andalucía mantiene abierto desde el 1 de marzo hasta el próximo día 31 de este mes el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondiente al curso 2015/16 en la red de centros sostenidos con fondos públicos, por el que las familias podrán solicitar plaza para el alumnado de tres años que se escolariza por primera vez el próximo curso. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte oferta un total de 6.500 plazas de nuevo ingreso en la provincia de Huelva, de las cuales, alrededor de un 82% corresponden a plazas públicas. Este plazo también incluye a los alumnos en las enseñanzas de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato que quieran cambiar de centro.

En este nuevo proceso de escolarización en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que cambien de centro, se mantiene el principio de escolarización única que permite a las familias conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde Infantil hasta Bachillerato, pasando por Primaria y Secundaria y dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo y no se exige en las etapas posteriores.

La medida supone también una simplificación de trámites, una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de la baremación.

Durante la presentación de la presente campaña, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha incidido en el volumen de dicho procedimiento administrativo que “acumula el mayor número de personas peticionarias en un periodo limitado de tiempo”, así como “sus implicaciones en la planificación de todo el sistema educativo andaluz”.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha destacado “el carácter garantista y transparente del proceso, que cada año gana en eficacia y en satisfacción por parte de los usuarios”. En este sentido, Zarza ha resaltado que “cada año más escolares obtienen su plaza en el centro docente elegido, de tal manera que alrededor del 98% de las solicitudes obtienen el colegio deseado”.

Para garantizar los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar, la baremación contempla 16 puntos por la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita plaza, el supuesto de que el padre o la madre trabajen en el centro con una puntuación de 4 puntos y la valoración por domicilio familiar con 14 puntos.

Respecto a las cuestiones organizativas, la norma refuerza el papel de las comisiones de garantía, integradas por personal de las delegaciones territoriales y representantes de centros, padres y madres, profesorado y entidades locales. Estos órganos se encargan de velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

En el aspecto disciplinario se mantiene la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro solicitado.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo.

Concluido este primer proceso de escolarización, se iniciará el trámite para el primer ciclo de Infantil y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música del 1 al 30 de abril. Para Escuelas Oficiales de Idiomas, Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial y Educación de Personas Adultas, los plazos se establecen entre mayo y junio.

Información y comunicación

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Además, la aplicación para smartphones ¡Escolariza permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Además, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Como años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

 

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