El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Cartaya, Alexis Landero, ha mostrado su satisfacción tras conseguir que “de una vez por todas” los cartayeros puedan regularizar las construcciones en el campo. Y es que la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Urbanismo, ha aprobado hoy la modificación 6 del PGOU de Cartaya, que es el último trámite administrativo para que se pueda aplicar el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, por el que se permite regularizar en Cartaya las construcciones en el campo.
Una aprobación que, según ha destacado el dirigente socialista, “llega como consecuencia de una moción presentada por el PSOE de Cartaya y aprobada por el pleno municipal en mayo de 2014, en la que se pedía expresamente que se pusieran en marcha los mecanismos necesarios para la aplicación del Decreto 2/2012 para proceder a la regularización de las casas de campo”.
A pesar de haber sido aprobada la moción socialista en mayo por el Pleno municipal, no fue hasta 6 meses más tarde cuando el equipo de Gobierno dio luz verde a las ordenanzas correspondientes para la aplicación del citado decreto.
En este sentido, el candidato socialista a la Alcaldía de Cartaya ha mostrado su sorpresa porque ahora, tras la reciente declaración del alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo, en calidad de imputado, por un delito contra el medio ambiente, “le haya entrado prisa por acelerar los trámites necesarios para que todos los cartayeros puedan regularizar la situación de sus casas en el campo, convocando incluso para tal fin un pleno extraordinario y urgente el pasado jueves, tan solo dos días después de su declaración ante el juez”.
Según Landero, esta aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, “dará pie a la regularización de aquellas viviendas construidas en suelo no urbanizable en el término municipal de Cartaya y que se ajusten al Decreto 2/2012, de las cuales quedan excluidas aquellas construcciones que estén inmersas en algún proceso judicial”.
Por tal motivo, el también secretario local del Partido Socialista de la localidad costera, ha afirmado que “desde este mismo instante, y en el momento en que esta aprobación sea publicada en el BOJA, los cartayeros que así lo deseen podrán comenzar los trámites para la regularización de sus construcciones en el campo”.
Es por ello por lo que el candidato socialista a la Alcaldía también ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todo los cartayeros “frente a los mensajes alarmistas que salen del propio alcalde y de su socio de gobierno, el Partido Popular de Cartaya, que en una actitud totalmente irresponsable, pretende esconderse detrás de todo el pueblo y trasladar a la ciudadanía los actuales problemas del alcalde con la justicia”.
Landero ha concluido, por tanto, que “las casas de los cartayeros no tienen ningún tipo de problema para su regularización y que a nadie se le va a derribar su casa, como dice el propio alcalde, que es realmente el que tiene problemas con las construcciones de su propiedad en el campo”.