El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha editado un díptico explicativo con el objetivo de facilitar a los establecimientos del sector de la restauración ubicados en su zona de influencia el cumplimiento de la nueva normativa europea en materia de etiquetado, que obliga a bares, cafeterías y restaurantes a informar a sus clientes de las sustancias alergénicas que contengan los platos elaborados para su distribución.
Esta iniciativa, promovida por los profesionales de la Unidad de Protección de la Salud del área sanitaria, surge a partir de la entrada en vigor, a finales del año pasado, de la nueva reglamentación comunitaria, que incluye como requisito indispensable la necesidad de comunicar al comensal los alérgenos presentes en los alimentos.
Según datos aportados por la UE, el 70% de los casos de reacción alérgica por ingesta de alimentos se produce fuera del ámbito doméstico. Además, se trata de una serie de incidencias que han aumentado considerablemente en los últimos 20 años.
Con vistas a la aplicación en España de la norma, que traslada al restaurador la responsabilidad de ofrecer dicha información al público, recientemente se ha aprobado el Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, que determina que la presencia de los alérgenos se pueda comunicar de forma oral o escrita, si bien en el primero de los supuestos deberá ir también acompañada de soporte escrito o electrónico en el local.
El material diseñado por los profesionales del área sanitaria describe, en un primer bloque, los 14 alérgenos que deben declararse cuando se utilizan como ingredientes. Éstos son: huevos, pescado, cacahuetes, soja, lácteos, frutos de cáscara, apio, mostaza, granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, moluscos, altramuces, gluten y crustáceos.
En el segundo bloque se incide en cómo se debe transmitir la información al cliente. En el caso de que se haga de manera oral, se ha de dar fácilmente cuando sea solicitada, debiendo estar además registrada de forma escrita o electrónica en el establecimiento. También se puede presentar directamente rotulada en carteles colocados en los lugares donde los alimentos se expongan para su venta, en etiquetas adheridas al alimento si éste se encuentra envasado, o mediante otros medios apropiados, como por ejemplo un menú o carta y un recetario de los productos que se comercializan.
Por último, en cuanto a la venta a distancia, se debe seguir el mismo proceso antes de que se realice la compra, bien por vía telefónica, a través de página web o de manera escrita en el momento de la entrega del pedido solicitado.
La confección de este díptico, que está a disposición de todos los operadores del sector interesados, forma parte de los programas de protección de la salud pública y de vigilancia y control de la calidad de los alimentos de consumo humano que lleva a cabo el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en consonancia con el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria diseñado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.