El socialista Juan Pablo Durán ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento de Andalucía en una sesión en la que ha habido protagonismo por parte de tres diputados electos por la provincia de Huelva.
El presidente provincial del PP y cabeza de lista de los populares en los recientes comicios autonómicos, Manuel Andrés González, ha sido propuesto por el Grupo Popular para ocupar la Presidencia de la cámara, aunque finalmente no ha sido designado al contar solo con los 33 votos de los diputados populares.
Por su parte, la diputada socialista María Márquez ha sido miembro de la Mesa de Edad en el acto de constitución de la Cámara al ser la miembro más joven del nuevo Parlamento.
Y también protagonismo para el diputado onubense de Ciudadanos, Julio Díaz, que ha sido propuesto por su formación y elegido como secretario segundo de la Cámara autonómica.
La elección del nuevo presidente y la Mesa del Parlamento no ha estado exenta de polémica y el Partido Popular ha anunciado que presentará un recurso al estimar que su representación orgánica no se corresponde con los resultados en las urnas. Los populares han logrado al final un solo representante en la Mesa, al igual que Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. El PSOE ha sentado en la Mesa a tres de sus representantes.
El diputado socialista por Huelva Mario Jiménez, que ha sido uno de los grandes protagonistas en las reuniones mantenidas al objeto de llegar a un acuerdo de consenso entre todos los grupos, ha criticado lo que ha calificado de postura cerrada del Partido Popular.
NUEVO PRESIDENTE
Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo, ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento andaluz de la X legislatura en segunda votación y con el único apoyo de los 47 diputados socialistas, al no haberse logrado un acuerdo entre los diferentes grupos que componen el nuevo arco parlamentario sobre la Mesa de la Cámara.
PSOE-A y PP-A fueron las dos únicas formaciones que presentaron candidatos a la Presidencia del Parlamento, Juan Pablo Durán y Manuel Andrés González, respectivamente. El resto, –Podemos, Ciudadanos e IULV-CA–, ha declinado esta opción. El candidato ‘popular’ obtuvo, en las dos votaciones, 33 votos y se registraron 29 votos en blanco.
Ha sido necesaria una segunda votación –con llamamiento a cada uno de los diputados electos para depositar su papeleta en urna–, dado que el Reglamento de la Cámara recoge que el presidente debe ser elegido por mayoría absoluta.
Juan Pablo Durán debuta precisamente en esta legislatura como parlamentario autonómico, ya que hasta ahora se había centrado principalmente en el ámbito orgánico y municipal.
Además de secretario provincial del PSOE cordobés, Durán es senador en representación de la comunidad autónoma desde marzo de 2014 y fue nombrado como coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A tras el último Congreso Regional que aupó a Susana Díaz a la Secretaría General del partido.
Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, reto que asumió siendo ya secretario provincial del partido, responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.
En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor y desde los 20 años ha desarrollado una actividad empresarial como trabajador autónomo de la madera. Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.