22 diciembre 2024
Imagen de archivo de un incendio en un asentamiento de inmigrantes en Lucena del Puerto.

Cruz Roja ayuda a los inmigrantes que lo han perdido todo en el incendio

Incendio LucenaEl equipo de Cruz Roja se encuentra en labores de ayuda y cooperación con los 40 afectados del asentamiento chabolista donde ardieron 24 chozas a causa del incendio registrado en Lucena del Puerto, que fue extinguido tras calcinar cuatro hectáreas de pinar y matorral; ya que tras las labores de «intervención en crisis» hechas en un primer momento, hay que valorar los daños particulares que se han podido producir.

Así lo ha informado a Europa Press este sábado la coordinadora de Cruz Roja de Huelva, Charo Miranda, que ha indicado que Cruz Roja intervino en las labores de ayuda durante el incendio, en coordinación con Infoca y con los efectivos del 112, para «evitar el sufrimiento de las personas, estando más cerca de ellas».

De esta forma, ha explicado que en el momento en que se registró el fuego el equipo de Cruz Roja se encontraba muy cerca «porque estaba atendiendo a otro asentamiento de la zona», por lo que se desplazaron rápidamente para realizar una «intervención en crisis», tal y como lo ha denominado. Esta intervención consistió en tranquilizar a todos los residentes del asentamiento, no sólo a los afectados, porque en una situación así «todo el mundo se preocupa».

Tras esta intervención, han realizado labores de prestación, consistente en dar bienes de primera necesidad a las personas que allí se encuentran como agua, comida y sacos de dormir. «Los elementos más urgentes y que más necesitan«, ha expresado Miranda.

El día posterior y hasta hoy, realizan una valoración «más profunda» de los daños para intervenir directamente en cada caso, de forma «personalizada». «Para ello, siempre contamos con apoyo social y psicológico«, ha subrayado la coordinadora, apuntando que en estos momentos «se están valorando las posibles soluciones para cada uno de los casos».

«Ahora les damos una atención particular, ayudamos a quienes han perdido por ejemplo la tarjeta sanitaria, o asentamos en otras zonas a quienes han perdido su vivienda», ha explicado Miranda. «Semanalmente vamos haciendo un seguimiento y un trabajo continuado para poder socorrerlos, pues cada caso es particular y nuestra intención es prestar atención a todos», ha concluido.

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