En la tarde del jueves, EMED Mining, la empresa propietaria del Proyecto Riotinto, ha anunciado a los mercados el acuerdo alcanzado por sus socios de referencia para realizar una ampliación de capital de 87 millones de euros y financiar la reapertura de las históricas minas de cobre onubenses hasta alcanzar un ritmo de producción de 7,5 millones de toneladas anuales.
El acuerdo incluye además la entrada de un cuarto socio, Liberty Mutual, aseguradora estadounidense que va a adquirir, a través de su fondo Liberty Metals & Mining, acciones de la compañía por valor de 32 millones de Euros.
Por su parte, el resto de socios de referencia, Trafigura, XGC y Orion Mine Finance, se comprometen a adquirir 42 millones de Euros en nuevas acciones de la Compañía y a canjear el valor del préstamo de 27 millones que suscribieron en diciembre del año pasado a favor de EMED Mining por nuevos títulos. Asimismo se anuncia la oferta de acciones a compradores cualificados por valor de 14 millones de Euros.
Una vez concluida la operación, Trafigura, líder global en el comercio de materias primas, y XGC, holding metalúrgico chino, se convierten en los mayores accionistas de EMED, con aproximadamente un 22% de las acciones cada uno.
Los fondos de inversión especializados en minería, Orion Mine Finance y Liberty Metals & Mining, le siguen con un 14´6% y un 14% de la propiedad, respectivamente.
La operación incluye además un acuerdo de venta de la producción de Riotinto, en el que participan Trafigura, XGC y Orion y mediante el cual los tres socios se hacen con el 100% de los derechos de adquisición del concentrado de cobre que va a producir la mina en los próximos 15 años, a precio de mercado.
El consejero delegado de EMED, Alberto Lavandeira, ha resaltado la importancia del acuerdo mediante el cual “se finaliza la financiación del Proyecto” que tras la obtención de los permisos principales “avanza a buen ritmo para comenzar a producir muy pronto, gracias al fuerte apoyo de sus accionistas.” Asimismo destacó “el tamaño y la escala de este proyecto histórico, y su potencial de expansión, que tenemos bien documentado.”
El Proyecto está acometiendo los últimos trabajos de preparación con el objetivo de arrancar la producción de cobre en los próximos meses. Para ello se trabaja, en una primera fase, en el reacondicionamiento de las instalaciones de tratamiento de mineral existentes, hasta alcanzar una capacidad para procesar inicialmente 5 millones de toneladas de mineral al año continuando con una fase intermedia de 7´5 millones de toneladas al año.
En este periodo se estima una inversión de 212 millones de Euros y la creación de una plantilla de 250 personas, a las que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos e inducidos generados.
Paralelamente, la Compañía está ya diseñando la ampliación de sus operaciones en Riotinto, con el objetivo de incrementar la capacidad de tratamiento de mineral de la planta hasta al menos los 9 millones de toneladas que se habían contemplado en el proyecto. Asimismo la empresa se ha planteado alargar la vida de la explotación, con la puesta en marcha de un programa de investigación geológica para identificar nuevas reservas.
El objetivo del Proyecto Riotinto, propiedad de EMED Mining, cotizada en las bolsas de Londres y Toronto es la reactivación de la explotación de la histórica Mina de Riotinto para la producción de concentrado de cobre en sus instalaciones.
2 comentarios en «Los socios de EMED aportan 87 millones para la reapertura de la mina en Riotinto»
Donde están los miles de puestos de trabajo que nos vendía la Junta de Andalucía?……ahora resulta que sólo son 250.
Parece que alguien engañaba con aviesas intenciones puramente electorales
¡7,5 millones de toneladas de cobre al año durante 15 años, con solo 250 trabajadores! Vaya negocio para los señores extranjeros apoyados por nuestros gobernantes…
¿No es esto un expolio? ¿Si el cobre vale tanto, no hay un gobierno y unas empresas españolas que apuesten por este recurso seguro?
Todo esto me recuerda a los expolios que estas grandes corporaciones han realizado en El Congo, Brasil, y otros tantos países a lo largo del mundo.
Los antecedentes de la minería en Huelva los podemos evaluar perfectamente, empresas extranjeras, que se llevaron los minerales dejando balsas de minerales, escombreras y cientos de kilómetros de ríos inertes. ¡Nadie hace ni reclama nada!
¡Señores! Les estamos dando de comer a la City de Londres