«Tras dos semanas de intensas negociaciones se reedita el pacto de la legislatura anterior entre independientes, populares y andalucistas. Estamos convencidos de haber llegado al mejor acuerdo posible pensando en todos los cartayeros». Este ha sido el mensaje que el alcalde en funciones de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha subido a su cuenta de facebook para anunciar el pacto tripartito para formar gobierno municipal en la localidad costera.
Juan Miguel Polo repetirá como alcalde gracias a los 5 concejales de ICAR (su formación independiente), los 3 del Partido Popular y el edil del Partido Andalucista. El tripartito suma 9 ediles, con lo que conforman una mayoría absoluta que supera los ocho que suman el PSOE (6 concejales y la fuerza más votada) y los dos ediles de Izquierda Unida.
El nuevo gobierno municipal que saldrá de la votación de este próximo sábado será una reedición del que ya se conformó hace cuatro años. Entonces también pactaron ICAR, PP y PA, aunque los independientes de Polo habían sido la lista más votada entonces. El pacto se vino abajo con la salida del gobierno municipal del concejal andalucista y al final del mandato, justo unos días antes de las elecciones, se rompió al expulsar el alcalde a dos ediles del PP por cuestiones relacionadas con la propaganda electoral