El PP de Ayamonte, la fuerza más votada las pasadas elecciones municipales con Alberto Fernández a la cabeza, que se hizo con siete concejales, al igual que el PSOE, gobernará por primera vez en la localidad, después de que la concejala electa por el PA, Gema Martín, le haya dado su voto favorable en el pleno de investidura.
Por su parte, PSOE, IULV-CA y Recuperemos Ayamonte han presentado cada uno su candidatura, de manera que se han votado a sí mismos, salvo el PA que ha votado al candidato del PP.
El PSOE, con Antonio Rodríguez Castillo a la cabeza, ha mantenido conversaciones con todas las fuerzas políticas, excepto con el PP, sin embargo finalmente será el PP el que gobierne por primera vez en el municipio ayamontino, donde han gobernado desde el inicio de la democracia los socialistas, excepto una legislatura, capitaneada por un grupo independiente.
Así, tras el pleno de investidura, en la localidad, Fernández, con el apoyo del PA, ha sido investido como alcalde ayamontino y gobernará con mayoría simple. En el transcurso del pleno, Fernández ha mostrado su disposición a que esta sea «la legislatura del acuerdo» y ha señalado que él personalmente llevará al área económica con el fin de «reflotar» el Consistorio.
En las pasadas elecciones municipales, el PP fue la lista más votada con siete ediles, al igual que el PSOE, que se quedó como la segunda formación del municipio, mientras que IU, PA y Recuperemos Ayamonte lograron un concejal cada uno.