El PSOE ha recuperado este sábado el Ayuntamiento de Almonte gracias a la abstención de los dos concejales de Mesa de Convergencia (Mdc), por lo que la socialista Rocío Espinosa gobernará en minoría en esta localidad, un bastión histórico de los socialistas en el que han gobernado desde el inicio de la democracia, salvo los últimos cuatro años en los que lo ha hecho el PP.
La candidata socialista a la Alcaldía de Almonte, Rocío Espinosa, será la alcaldesa y en la oposición tendrá a ocho concejales del PP, dos de Mesa de Convergencia (McD), y uno de Izquierda Unida.
La abstención de MdC para la investidura de Espinosa se ha producido tras un periodo de negociaciones entre ambas fuerzas, donde han abordado distintas medidas.
En estas elecciones el PSOE ha obtenido diez concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta, que varias legislatura refrendó el anterior alcalde socialista, Francisco Bella, concretamente desde 1991.
Durante estos últimos cuatro años en Almonte, que ha sido durante décadas un histórico bastión socialista, ha gobernado el alcalde y candidato del PP, José Antonio Domínguez Iglesias, que consiguió las pasadas elecciones de 2011 diez ediles, así como el apoyo de IU que logró dos concejales.