Alumnos del instituto de enseñanza secundaria Don Bosco, en la localidad onubense de Valverde del Camino, participan en un grupo de deshabituación tabáquica puesto en marcha por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva con la finalidad de ofrecer esta clase de asistencia a jóvenes que ya se han iniciado en el consumo.
El desarrollo de esta iniciativa, promovida por la Unidad de Apoyo a la Deshabituación Tabáquica del área sanitaria, se enmarca dentro del programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’, diseñado por las Consejerías de Salud y Educación de la Junta para prevenir este nocivo hábito y fomentar su rechazo entre el alumnado de los centros de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la comunidad autónoma andaluza.
El grupo de deshabituación está integrado por un total de siete jóvenes de 13 a 15 años de edad del citado instituto, que durante ocho semanas van a asistir a sesiones encaminadas a la adquisición de habilidades que les permitan afrontar eficazmente el abandono del tabaco. Entre otros aspectos fundamentales, los participantes trabajan el rechazo al ofrecimiento, aprenden técnicas de motivación y relajación, e identifican prácticas alternativas a las ganas de fumar. Las intervenciones van acompañadas de la realización de cooximetrías, una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado y con la que se determina el grado de adicción de una persona al tabaco, para controlar la evolución y que los resultados sean satisfactorios.
La Unidad de Apoyo a la Deshabituación Tabáquica del área sanitaria es la encargada de organizar todos los programas asistenciales en este ámbito que se ofertan a la población desde los centros de salud de esta zona de la provincia de Huelva, así como los cursos para la formación técnica de los profesionales. También lleva a cabo acciones específicas dirigidas a colectivos que requieren una intervención más intensa, tales como mujeres embarazadas, enfermos crónicos inestables, personas con patologías relacionadas con el consumo de tabaco o aquellos ciudadanos que han presentado recaídas en anteriores intentos de dejar de fumar. Su actividad se complementa con el servicio especializado existente en el Hospital de Riotinto.
Junto al instituto Don Bosco, otros 12 centros educativos ubicados en el radio de influencia del área sanitaria están inscritos este curso 2014-15 en el programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’, del que se benefician 1.090 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 19 años. Sus objetivos se centran en informar a los jóvenes desde edades tempranas de las nocivas consecuencias del tabaco en la salud, disminuir el número de fumadores entre los adolescentes y facilitar su abandono, así como inculcarles habilidades que les ayuden a resistir las presiones sociales para que consuman cigarrillos.
Plan Integral de Tabaquismo
El tabaquismo es un problema de salud pública de gran relevancia. Está considerado como la primera causa previsible de muerte y es el culpable del fallecimiento al año en nuestra comunidad de alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.
Para hacerle frente, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene en marcha desde hace ya una década el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que incluye una amplia batería de medidas enfocadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este hábito, reducir la incidencia del tabaquismo en la población, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes. ‘A no fumar ¡Me apunto!’ es una de sus estrategias.