28 marzo 2024
Registrarse / Unirse

El juego limpio y la violencia en el deporte, a debate en los Cursos de Verano en la UNIA

Redacción

El curso “Juego limpio y violencia en el deporte y en la información deportiva” se celebrará del 20 al 24 de julio próximos  dentro de los Cursos de Verano 2015 en el Campus de La Rábida de la UNIA. Este curso está  dirigido por Juan Antonio Prieto, vicepresidente de la Asociación Española de Periodistas Deportivos (AEPD) y Juan Carlos Suárez Villegas, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión de Arbitraje, quejas y deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Cuenta con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Huelva y, entre otros, asistirán el presidente del Comité Olímpico Español y la  doble campeona olímpica Theresa Zabell.

El deporte es ya más que un fenómeno social en el siglo XXI. En muchas disciplinas, como el fútbol, ha pasado a ser un auténtico negocio, que mueve miles de millones de euros en todo el mundo. La actividad deportiva sigue regulada por normas que se implantaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que no son suficientes para controlar los manejos que tienen lugar en el mundo del deporte y que, en ocasiones, llegan a alterar la propia competición, como es el caso de la venta de partidos, las apuestas amañadas, el dopaje… Hasta ahora, los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional (IOC) y las federaciones deportivas internacionales, están resultando insuficientes.

Recientemente, hemos asistido a escándalos, a nivel mundial, como la compra de miembros del IOC, por parte de ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos; la compra de directivos por parte de países que pretenden organizar los mundiales de fútbol…Paralelamente, las autoridades, tanto las deportivas como las nacionales, están, cada día, más preocupadas por la creciente escalada de la violencia en el deporte. El caso del fútbol, es un ejemplo bien reciente en países como en España, Inglaterra o Italia, donde se juegan las mejores ligas del mundo. Este cóctel de trampas y violencia están dañando la buena imagen que siempre tuvo el deporte.

Aunque los periodistas deportivos han venido denunciando estas situaciones, aún queda mucho trabajo por hacer y, en ocasiones, esas denuncias no han continuado con un necesario trabajo de investigación que aclare los orígenes de todas estas circunstancias que atentan a lo más sagrado del deporte: el fair play, el juego limpio, la sana competición.

Con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), la Asociación de la Prensa de Huelva (APH), la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) y la Diputación Provincial de Huelva,  el curso contará con la intervención de algunos de los principales representantes del deporte y el periodismo deportivo en España entre ellos Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP); Theresa Zabell, doble campeona olímpica; José Ramón Díez, director de TVE; Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) y jefe de deportes de La Razón; Jesús Álvarez, periodista de TVE; Gianni Merlo, presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) y Rafael J. Terán, presidente del Colegio de Periodistas de Huelva.

Más información:

http://cursosdeverano.unia.es/category/la-rabida.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo estudio en Andalucía
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido