El alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, así como la diputada provincial y concejala delegada de Bienestar Social, Aurora Águedo, ha recibido este viernes en el Consistorio a los nueve niños saharauis que están pasando el verano en Punta Umbría gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’.
También han estado en el encuentro sus familias de acogida, siete en total, respaldadas por la asociación local Arenas que Unen, así como por la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.
Rodríguez Nevado les ha dado la bienvenida y les ha deseado que este paréntesis sirva “para alejarles temporalmente de los problemas con los que están obligados a convivir en el Sáhara”. Desde el Ayuntamiento ha querido expresamente “felicitar la labor que realiza Arenas que Unen” en este sentido. “Punta Umbría se une a ese corazón, a esa lucha, y queremos que se sientan aquí como en casa, como en su pueblo”, ha recalcado.
Para el primer edil, hay que felicitar “la disposición de las familias de acogida, que es digna de alabar por su sensibilidad demostrada con los problemas de los demás”. De los nueve niños y niñas, ocho ya habían pasado otros años por tierras puntaumbrieñas. “Ellos son los protagonistas” y es de destacar que los padres y madres españoles “se entreguen por sus hijos africanos y pensando en la mejora de su salud y su futuro”.
En palabras del presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, “las familias son la base de este proyecto y los niños y niñas los embajadores de su pueblo y de su causa”. El objetivo es “la solidaridad y la amistad con los saharauis, que ahora mismo viven en el desierto con 50 grados”.
Los pequeños llegaron el 26 de junio y se marcharán el 26 de agosto. Aquí acuden a revisiones sanitarias, disfrutan de buena alimentación y se enriquecen gracias a la convivencia intercultural.
En total, 140 niños y niñas saharauis de entre ocho y doce años disfrutan de ‘Vacaciones en Paz’ en 40 municipios de la provincia y Huelva capital.