Un total de nueve nuevos agentes han terminado la XL Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía y se incorporarán próximamente a sus puestos en la provincia de Huelva, tras haber superado el curso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), que fue clausurado por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.
Los nuevos agentes han recibido 1.300 horas de formación especializada teórica y práctica en las instalaciones de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, y en los cuerpos de Policía Local donde van a prestar su servicio. Dos de estos nuevos policías estarán adscritos al cuerpo de Policía Local de Palos, dos a Aracena, dos a Lucena del Puerto y tres a Rociana.
Durante el curso, 52 docentes se han ocupado de instruir a los nuevos policías locales andaluces en el conocimiento del ordenamiento legal, la investigación, la regulación y ordenación del tráfico, la prevención de la delincuencia, atención a las víctimas y protección de la ciudadanía, fundamentalmente, así como de proporcionarles las nociones prácticas necesarias para el desempeño de sus funciones como agentes.
Los policías locales son los profesionales que más se benefician de las actividades formativas que se llevan a cabo en la Escuela de Seguridad Pública andaluza. El pasado año, un total de 4.975 policías locales de toda la comunidad andaluza participaron en los cursos impartidos para mejorar su preparación y ofrecer un servicio de más calidad a la ciudadanía.
Los policías locales representan así el 73% de los 6.857 profesionales de la seguridad, las emergencias y la protección civil que participaron el pasado año en el programa formativo de la ESPA, que constó de un centenar de cursos impartidos también por entidades colaboradoras y con una duración total de 6.526 horas.
La actividad del Plan de Formación de la ESPA va a aumentar un 54% este año para llegar hasta las 237 actividades formativas. En el programa de 2015 prima la colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología de Andalucía, Escuelas Municipales y organizaciones sindicales para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, las emergencias y Protección Civil.