La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A., por importe 800.000 euros, el dragado de la dársena deportiva del puerto de Ayamonte, con el objetivo de facilitar el atraque a la flota de recreo que utiliza esta instalación como base o para tránsito. Con esta nueva actuación, la inversión pública acumulada para facilitar la navegación en el río Guadiana asciende ya a 3,3 millones de euros.
La dársena deportiva del puerto de Ayamonte, que cuenta con 316 atraques, ha ido acumulando arenas los últimos años por efecto de la erosión del río, por lo que se hacía necesario retirarlas para mejorar el servicio a la flota de recreo e impulsar la utilización de sus amarres. La empresa adjudicataria dispondrá de un periodo de tres meses para la realización de los trabajos, que consistirán básicamente en la extracción de unos 100.000 metros cúbicos de materiales del lecho marino para que el calado mínimo, a la máxima bajamar del año, sea de tres metros de profundidad. El proyecto cuenta con financiación del Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Esta actuación se complementa con el propio dragado de la barra de la desembocadura del Guadiana, que finalizó el pasado mes de marzo tras una inversión autonómica de 856.000 euros. Dicho dragado tuvo mayores dimensiones de lo previsto, puesto que de los 55.000 metros cúbicos de arenas que se estimaba extraer se pasó a 63.000. Ello resultaba necesario para dejar expedito un canal de navegación de 1.250 metros de longitud por 60 de ancho, con un calado de 3,5 metros de profundidad. La mayor parte de las arenas extraídas han servido para regenerar playas de Isla Canela, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
Contando con esta nueva actuación, la inversión acumulada para mejorar la navegabilidad de los puertos andaluces (Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana) y portugueses (Vilareal y Alcoutim) ascenderá a 3,3 millones de euros. Además de estos dos dragados, el proyecto ‘Guadiana, una vía navegable’, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), ha incluido la mejora y modernización del muelle de pasajeros del puerto de Ayamonte para la comunicación marítima con Vilareal por ferry (1,5 millones) y la remodelación del puerto de Sanlúcar del Guadiana (180.000 euros).