El sector de Enseñanza del sindicato CSIF ha exigido la recuperación de las 18 horas lectivas, dentro de la jornada de 37,5 horas, para el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, así como reconsiderar el hecho de que se incluyan los recreos y las guardias de los docentes.
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios el incremento de la jornada lectiva, supuso “un ataque” a las condiciones laborales del profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial y provocó una minoración de las plantillas de los centros (en más de 4500 plazas a nivel de Andalucía) y una sobrecarga de trabajo a los equipos directivos y al profesorado.
Por todo ello, CSIF ha rechazado la normativa que pretende imponer la Consejería de Educación para regular la jornada laboral del profesorado; según el sindicato “es inadmisible cualquier medida que pretenda perpetuar el aumento de la jornada lectiva del profesorado” y por ello ha instado a la Administración a negociar soluciones a la problemática existente.
“La calidad en la educación, que tanto se defiende desde la Junta de Andalucía, debe empezar por dotar a los centros de los suficientes recursos humanos para atender adecuadamente todas las necesidades educativas y organizativas”. En este sentido, CSIF ya ha indicado que se debe iniciar “un tiempo nuevo de negociación y acuerdo e impulso de medidas para mejorar la educación pública”.
Si la Junta no modifica sus actuales planteamientos la central sindical no descarta ningún tipo de medida que frene las intenciones de la Administración educativa, poniendo a disposición de los docentes la máxima información y una campaña de apoyo para salvaguardar sus derechos.