El salón de plenos del Ayuntamiento de Ayamonte ha acogido el acto oficial de recepción de los niños saharauis que disfrutan del verano en paz en Ayamonte, acogidos por familias ayamontinas.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, el Alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, y otros miembros de la Corporación Municipal; el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz; el presidente de la Asociación Solidaria con el Pueblo Saharaui «Amigos por la Paz», de Ayamonte, Manuel Borrego; así como las seis niñas saharauis que disfrutan de estos meses de vaciones en esta ciudad que los recibe desde hace más de veinte años.
En los dos meses de verano se producen en la ‘Hamada’ argelina, la zona en la que se ubican los campos de refugiados saharauis, temperaturas de más de 50º C a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos, y las escasez de recursos que ofrecen los campamentos, provoca un empeoramiento de la salud de estos niños, que no pueden crecer en las mismas condiciones que cualquier otro. A través del programa “Vacaciones en Paz”, los niños pasan los dos meses de verano en España, lo que permite a los niños saharauis y a los españoles un intercambio cultural extraordinario y les da a unos y a otros la oportunidad de contactar con una cultura distinta, con personas diferentes, con otras costumbres, etc. Asimismo, durante su estancia en Ayamonte los niños son sometidos a un control médico que les ayuda a frontar las circunstancias adversas en las que se ven obligados a vivir.
El Alcalde ha subrayado la solidaridad de Ayamonte y más concretamente de las familias de acogida, que hacen posible que estos niños puedan alejarse de las altas temperaturas que se alcanzan en los campamentos de refugiados, así como conocer otras circunstancias de vida, otra cultura y mejorar su estado de salud. El primer edil ha añadido que “esperamos que este programa y otras acciones que se vienen desarrollando en estos últimos años sirva para remover conciencias y que España afronte como es debido esta problemática”. Fernández ha expresado su deseo colaborar activamente con esta acción solidaria y de que la ayuda que ya ha comenzado a prestar el Ayuntamiento siga creciendo, así como la intención del consistorio fronterizo de apoyar el Certamen Musical que en pro de la causa saharaui se organiza cada año en febrero en Ayamonte de la mano de la Asociación Solidaria con el Pueblo Saharaui «Amigos por la Paz».
Por su parte Luís Cruz, comentó que el Ayuntamiento de Ayamonte desde hace años ha dado un ejemplo de solidaridad con este proyecto. Cruz destacó el papel generoso y solidario de las familias de acogida y recordó “la injusta situación que vive el pueblo saharaui, abandonado a su suerte desde hace cuarenta años”. Cruz destacó que ya son 21 las asociaciones de Amigos del Sáhara existentes en la provincia de Huelva, siendo esta provincia una de las más activas.
Por último, Manuel Borrego hizo un llamamiento para todo aquél ayamontino que esté interesado en participar en una causa tan noble como ésta y que llena mucho, se ponga en contacto con la asociuación de Ayamonte. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento su implicación, al que pidió que siga colaborando con la esta causa solidaria.
Al término del acto, el alcalde y los miembros de la Corporación posaron para unas fotografías acompañados por las seis niñas y sus familias de acogida.