12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Los onubenses esperan una media de 46 días para ser operados

Intervención quirúrgicaLos onubenses tienen que esperar una media de 46 días para ser intervenidos quirúrgicamente de aquellas patologías más frecuentes que se encuentran incluidas en el Decreto de Garantía de Tiempos de Respuesta Asistencial con una demora máxima de 120 días, según se desprende de los datos de registro de demanda quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas que publica hoy la Consejería de Salud y que se encuentran actualizados a 30 de junio de 2015.

Estos 71 procedimientos, que se han priorizado por ser referidos a las patologías quirúrgicas más frecuentes de la población, son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Una media de espera que asciende hasta los 59 días para los centros sanitarios onubenses en el caso de aquellas intervenciones que forman parte de una cartera de servicios mucho más amplia y que se encuentran incluidas en dicho Decreto con un plazo máximo de 180 días. Dos cifras muy por debajo de los tiempos de espera que se registran en el resto del sistema sanitario a nivel nacional, que están establecidos en 87 días, en el caso de intervenciones con una demora máxima de 180 días y de 80, en el caso de las operaciones incluidas en el decreto de 120 días, según los datos facilitados por el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con una media de tiempo de espera para la primera consulta con el especialista de 37 días, cinco días menos que la media andaluza y 28 menos que la media española, los onubenses se encuentran entre los ciudadanos que menos tiempo tienen que esperar, dentro de las especialidades que se encuentran incluidas en el Decreto de Garantías de Tiempos de Respuesta Asistencial. Unos tiempos de espera que se reducen a 18 días en el caso de realización de determinadas pruebas quirúrgicas.

Unos datos acordes con la media andaluza, teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa más baja de pacientes que esperan una cirugía en todo el territorio español, de forma que los andaluces esperan un mes menos que el resto de españoles, según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto para las intervenciones más frecuentes, para las que se garantiza una espera máxima de 120 días, como para un conjunto más amplio de procedimientos, para los que se establece un plazo máximo de 180 días.

En la sanidad pública andaluza aguardan una operación 2,88 pacientes por cada 1.000 habitantes en lo referido a procesos con garantía de 120 días del Sistema Nacional de Salud, mientras los datos recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, relativos a 31 de diciembre de 2014, hablan de una tasa de 4,85 pacientes por 1.000 habitantes (en el sistema sanitario público andaluz, la tasa en esta fecha era de 2,99).

Si se toman en cuenta el total de pacientes en la denominada ‘espera estructural’ que establece el Ministerio, donde se incluyen intervenciones de hasta 14 especialidades (como Traumatología, Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología o Cirugía Plástica, entre otras), y con un plazo máximo de demora de 180 días, la tasa andaluza a 30 de junio se sitúa en 6,54 pacientes por 1.000 habitantes, frente a los 11,40 pacientes por 1.000 habitantes a 31 de diciembre del conjunto del Sistema Nacional de Salud (en el sistema sanitario público andaluz la tasa en esta fecha era de 6,77).

La Consejería trabaja actualmente en la orden que garantizará, a partir de 2016, una espera máxima de 90 días para los procesos de cirugía cardíaca, reduciendo a la mitad la demora establecida actualmente para este tipo de intervenciones. Asimismo, los centros del Servicio Andaluz de Salud cuentan ya con las instrucciones necesarias para agilizar los tiempos máximos de respuesta en la entrega de los informes diagnósticos a la población, estableciéndose un tope de 45 días para reducir la incertidumbre que se genera cuando se aguardan los resultados de diferentes pruebas analíticas, de imagen o de medicina nuclear, entre otras.

La comunidad más garantista

Andalucía siempre ha estado a la cabeza en normativa para regular los tiempos de espera y fue, en 2001, la primera comunidad autónoma que reguló mediante el Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, la garantía de plazo de respuesta quirúrgica, situando en 180 días la espera máxima en un total de 700 procedimientos quirúrgicos (actualmente, sigue siendo la comunidad autónoma con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías). Posteriormente, mediante la Orden de 20 de diciembre de 2006, se reduce ese plazo a 120 días para 71 técnicas.

De igual modo, desde 2004, la ciudadanía se beneficia además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía, mediante el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada, con 60 días, y en pruebas diagnósticas, con 30 días.

La intensa actividad asistencial que se realiza cada año en los centros del sistema sanitario pública andaluz, con más de 500.000 intervenciones quirúrgicas, hasta 12 millones de consultas y casi 9 millones de pruebas diagnósticas, permiten mantener equilibrado el volumen de pacientes nuevos con indicación quirúrgica y la demora media con la que se intervienen, así como el de personas que necesitan consultar con un especialista o someterse a una prueba diagnóstica.

Medidas de transparencia

La publicación de los datos del Registro de Demanda Quirúrgica de Andalucía es una importante medida de transparencia que el Gobierno andaluz implanta en el año 2000, al igual que lo es la publicación de toda la información relativa a los tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primera consulta de especialista y pruebas diagnósticas de cada centro, cada provincia y el conjunto del sistema sanitario público andaluz. El objetivo en ambos casos es mejorar e incrementar la información que se ofrece a la ciudadanía para que puedan ejercer mejor sus derechos en el ámbito sanitario. Tanto desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), en su apartado de ‘Derechos y garantías’, como en la oficina virtual ‘Inters@s’, puede accederse a toda la información actualizada a 30 de junio.

Si una persona desea consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica, puede hacerlo con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060), donde la informarán desde cuándo está dada de alta en el Registro de Demanda Quirúrgica y la media de espera del hospital en el que será intervenida. También puede realizar esta misma consulta a través de la oficina virtual del Servicio Andaluz de Salud (https://ws003.juntadeandalucia.es/pls/intersas/servicios.inicio), donde en el apartado de ‘Lista de Espera Quirúrgica’, accederá a la sección ‘Trámite en línea’ para obtener los datos de su situación particular. Para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta gestión.

Desde el servicio de Información Salud Responde (llamando al 902 505 060 o enviando un correo electrónico a [email protected]) también se puede conocer la fecha y hora de la cita con el especialista, así como anular o modificar ésta.

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