La V edición de Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition servirá de escaparate para la calidad y la excelencia de los productos de doce empresas agroalimentarias de Huelva. Estas entidades onubenses compartirán así espacio en Fibes, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, con otras 137 firmas de toda la comunidad autónoma entre los próximos 14 y 16 de septiembre en lo que emerge, según recalca la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, como una oportunidad para cerrar nuevos acuerdos comerciales y ganar notoriedad en los mercados, tanto en la esfera nacional como en el exterior.
En concreto, Huelva estará representada en Andalucía Sabor a través de los productos cárnicos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva, Jamones Eiriz y Los Romeros de Jabugo; los pescados y mariscos de Mariscos Méndez y Pesasur; las frutas y hortalizas de Plus Berries y Grufesa; los vinos y licores de Bodegas y Viñedos Cerro San Cristóbal y Destilerías Martes Santo; la repostería de Productos Villa Andévalo; y los productos artesanales derivados de la castaña, mermeladas de frutas y otros derivados de El Monumento, sin olvidar la publicidad y los estudios de mercado de Control Exterior. Todas estarán presentes en esta muestra internacional como expositoras, coexpositoras o participantes en encuentros comerciales, donde, no obstante, también tendrán hueco otras entidades por medio de las denominaciones de calidad y las asociaciones Landaluz y Ecovalia, que cuentan con stands propios para la promoción de sus alimentos.
La feria, con una superficie expositiva que ronda los 5.000 metros cuadrados, sirve también de marco para la celebración del V Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, que bajo el lema ‘La investigación y la innovación en la cocina andaluza’, reunirá a figuras de renombre en la cocina andaluza e internacional como Diego Gallegos (Restaurante Sollo de Benalmádena, Málaga), Julio Fernández (Restaurante Abantal, de Sevilla) o Sergi Arola (Sergi Arola Restaurante, de Madrid). El programa del seminario, abierto tanto a profesionales de la cocina como al público en general, incluye ponencias y exhibiciones en vivo y, como novedad, una serie de talleres impartidos por expertos de la restauración y la alimentación.
Diversos espacios y actividades
Entre las novedades de 2015, destaca el Salón del Vino, que se suma al Salón del Aceite creado en 2013, unos espacios que, con capacidad para albergar una selección de 32 variedades de aceite de oliva virgen extra o vino, estarán atendidos por un profesional (experto catador de aceite o sumiller) para completar la experiencia de los visitantes de estas áreas. El principal fin de estos salones es ofrecer a las empresas participantes la posibilidad de poner en valor la calidad de sus productos a través del contacto directo con los alimentos y bebidas.
En paralelo a la exposición de productos y a las ponencias del Congreso Gastronómico, se desarrollarán cuatro talleres. El primero, el Taller de Gastrotendencias, formará a los empresarios para que sean capaces de advertir las nuevas tendencias del mercado y conocer el método de aplicación más acertado para su entidad, logrando así una mayor diferenciación e innovación.
Otro, el Taller de Innovación, parte de la apuesta del sector agroalimentario por esta estrategia para avanzar en competitividad. Organizado en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), se presenta como un relevante punto de encuentro para analizar cuestiones como la demanda tecnológica, la innovación y soluciones novedosas a los retos del sector.
Las acciones formativas se completan con el Taller de Estrategia, a cargo de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, y Bodegas Robles; y el Taller de Certificación de Producto, que ofrece formación específica y herramientas prácticas de ejecución de auditorías.
Además, la zona de actividades Sabor en Vivo acogerá demostraciones, catas y espectáculos de cocina en directo organizadas por las empresas expositoras cuya planificación se extenderá a lo largo de los tres días de duración de la muestra.
Encuentros comerciales
Otra de las novedades es que, por primera vez, empresas no expositoras podrán participar en los encuentros comerciales que se celebran durante la feria. De esta forma se potencian las posibilidades de negocio que ofrecen estas reuniones de profesionales del sector agroalimentario. En la misma línea, Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, promueve una misión comercial con compradores internacionales que visitarán la muestra para mantener reuniones con empresas de Andalucía. Entre otras procedencias se encuentran profesionales de Estados Unidos o Japón, sin olvidar, numerosos países europeos.