La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 700.153 euros a la empresa Nuvaria Global, a través de las líneas de fondos reembolsables e incentivos que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), lo que ha propiciado una inversión inducida de 2,6 millones y ha contribuido al sostenimiento de 77 empleos.
Así lo ha expuesto la territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonia Montemayor Rodríguez, durante una visita a las instalaciones de esta empresa familiar creada en 1997 en Hinojos con el nombre de Surplastik y centrada en la fabricación de productos de limpieza y baño en el mercado nacional e internacional, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel, la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Mejías.
La delegada territorial ha destacado que la Consejería de Empleo pone recursos económicos a disposición del tejido empresarial con los que apoyar los negocios viables o proyectos de consolidación y modernización, una financiación adecuada para sus proyectos que suple la falta de crédito de las entidades financieras. Ha recalcado que aquellos emprendedores que quieran crear una empresa, los empresarios que pretendan modernizar la suya y los que apuesten por la I+D+i o la cooperación empresarial pueden contar diversos tipos de incentivos y préstamos reembolsables.
Así, ha argumentado que el Gobierno andaluz tiene en la Agencia IDEA una herramienta perfecta para incentivar el crecimiento y la innovación empresarial en el territorio. En este sentido, desde 2012 se ha invertido 17 millones de euros para incentivar los proyectos de 148 empresas de la provincia, que han generado una inversión inducida de 76,5 millones de euros. Esta financiación ha contribuido a generar y mantener más de 3.300 empleos en la provincia.
Fondo reembolsable
Nuvaria Global se crea tras un proceso de fusión por absorción de las sociedades DHL y de Industrias la Espuma (su mayor competencia nacional). Para dicha adquisición, la Agencia IDEA le concedió un fondo reembolsable por un importe de 500.000 euros, con objeto de que adquiriera masa crítica y consolidara su posición de liderazgo en el sector, para lo que realizó una inversión total de dos millones de euros.
Además del fondo reembolsable, la firma ha contado con tres incentivos de modernización de la Agencia IDEA por un importe de 200.000 euros, lo que ha supuesto una inversión inducida de más de 640.000 euros. Con estas ayudas, la empresa ha implantado un sistema de planificación de recursos empresariales, nuevos equipos que permiten mejorar la productividad reduciendo los tiempos de trabajo y un sistema de gestión de almacén, lo que le posibilita el control de la calidad productiva, la optimización de procesos y reducción de incidencias, y la visualización de la evolución del producto.