El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva va a solicitar en el próximo Pleno municipal la creación desde el Consistorio de un ente gestor municipal del destino turístico de la capital, con el objetivo de “lograr el reto de marcar el turismo como eje de nuestro desarrollo futuro”, tal y como ha explicado el portavoz de la formación, Ángel Sánchez, quien ha afirmado que la ciudad debe seguir recogiendo los muchos frutos que en esta materia se han sembrado en los últimos años.
Sánchez ha asegurado que este ente gestor dotaría a Huelva capital “de personalidad turística propia” y ha detallado que en él deberían estar presentes todos los sectores implicados: administraciones públicas con competencias en materia de promoción turística, Patronato Provincial de Turismo, Universidad de Huelva, empresarios, sindicatos y profesionales del sector.
Este ente gestor, en palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento, persigue el objetivo de crear un instrumento que nos permita, desde el diálogo y el acuerdo con los directamente implicados en la gestión del turismo de la ciudad, “definir claramente las líneas básicas de actuación estratégica relacionadas con nuestro modelo turístico, clarificar nuestro perfil diferenciador por medio de proyectos concretos y coordinados potenciando la ‘marca Huelva’ en el exterior, y ejercer de órgano coordinador y supervisor de toda la acción política municipal en materia de turismo”.
Hay que tener en cuenta, como bien advierten los expertos en la materia, que el turismo es una industria “muy competitiva”, ha advertido Ángel Sánchez, quien ha recalcado que, por ese motivo, los destinos tienen que ofrecer a sus visitantes “un valor de extrema calidad y diferenciado”. Este valor depende de muchos aspectos, que han de funcionar de manera coordinada. Es decir, “la gestión de un destino no es sino la gestión coordinada de todos los elementos que lo componen y de todos los recursos, públicos y privados, con los que se cuenten al efecto”, ha dicho.
Por ello, el Grupo Popular entiende que la creación de un ente gestor municipal del destino turístico en nuestra ciudad “supondría un paso muy importante para conseguir los objetivos que nos marcamos”. Un ente cuyo papel sería el de “liderar y coordinar” actividades en el marco de una estrategia global para el mismo. Se trata, en definitiva, “de reunir recursos, experiencia y conocimientos para definir entre todos las líneas maestras del camino a seguir como destino”, en palabras de Sánchez.
El portavoz del PP ha recordado que el turismo es uno de los sectores claves por los que debe apostarse para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, por lo que tiene que ganar en tamaño y dimensión, “convirtiéndolo en motor de arrastre de otros sectores productivos”.
En este sentido, Sánchez ha recordado que en los últimos años, ha sido mucho lo que se ha avanzado en esta materia, “sobre todo gracias a la creación de una Concejalía específica, de la que carecía la ciudad, y de la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Turismo Sostenible, que vería la luz en 2012 después de un largo proceso de consenso y participación”.
El plan se dirigía a marcar nuestro crecimiento como destino turístico urbano y consolidar la ‘marca Huelva’. Gracias al cambio urbano de la ciudad, el despegue de nuestros signos de identidad y los numerosos eventos culturales y deportivos llevados a cabo en años anteriores, el nombre de Huelva tiene hoy más arraigo y reputación fuera de nuestras fronteras, por lo que el Ayuntamiento trabajó en conseguir que la marca tuviera además un matiz turístico que promocionara la ciudad como tal en el mercado autonómico y nacional, en primera instancia, que le posibilitara competir con otros municipios fundamentalmente desde el ámbito del turismo urbano.
Ángel Sánchez ha afirmado que Huelva no puede ser un destino más, sino que tiene que competir con el resto con muchas ventajas, ya que “es joven, no está saturado y tiene mucho que ofrecer al visitante: cultura, historia, patrimonio minero, religioso, arqueología, gastronomía, cercanía a la costa, espacios naturales y de esparcimiento y ocio”. Entendemos, ha explicado, que es en esa línea en la que “hay que seguir trabajando” con el objetivo de conseguir que el turismo sea en uno de los ejes del crecimiento de la economía onubense. Para ello, tenemos que lograr entre todos que Huelva se convierta en una ciudad de servicios en torno al mar que consolide y diferencie su destino.
Los datos ya han comenzado a avalar esta estrategia. En 2014, se constató el incremento de visitantes a Huelva en un 7%, lo que la situaba entre los destinos urbanos emergentes y de mayor crecimiento de nuestro país en relación a otros lugares turísticos ya consolidados. Por esta razón, “debemos seguir preparándonos para que Huelva sea un destino de experiencias de calidad porque existe un producto diferenciador con el entorno y una oferta atractiva y sugerente”, ha dicho Sánchez.
1 comentario en «El Grupo Popular pide la creación de ente gestor del destino turístico de la capital»
¿Y qué hizo este individuo al respecto cuando era concejal de turismo de este ayuntamiento? ¿Se acuerda de ello cuando está en la oposición?