La Junta de Andalucía ha reiterado su apuesta por garantizar la atención temprana como una prestación pública universal e igualitaria. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asistido en Huelva a la clausura de las III Jornadas de Innovación de este campo asistencial, organizadas por la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN).
Tal y como ha recordado el responsable de Salud, la atención temprana está incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza y es desarrollada mayoritariamente a través de los ayuntamientos y entidades sociales. Además, ha reiterado que se ha garantizado una financiación estable de las entidades proveedoras “pero seguiremos dando pasos para continuar mejorando siempre con el objetivo de universalidad y equidad”.
Durante su intervención, Aquilino Alonso ha explicado que la atención temprana en Andalucía “ha sido siempre una historia de colaboración mutua, entre la administración y el movimiento asociativo; entre las familias y los servicios y entre salud, servicios sociales y educación”.
En los últimos años, ha indicado el titular de Salud, se ha avanzado en accesibilidad, calidad y coordinación en atención temprana. En accesibilidad, gracias a la ampliación de los recursos con un importante esfuerzo presupuestario y profesional que ha multiplicado por ocho la partida destinada a este programa en los últimos años. Actualmente, Andalucía dispone de 169 centros, distribuidos por las ocho provincias, en los que se atienden anualmente alrededor de 19.000 menores.
De otro lado, la Consejería de Salud destaca el incremento en calidad de la asistencia gracias a los procesos asistenciales integrados, elaborados por profesionales expertos, que han permitido homogeneizar el trabajo de todos los equipos y establecer la mejor forma de coordinación para las intervenciones. A este respecto, Aquilino Alonso ha avanzado que se continuará trabajando en esta línea, con la puesta en marcha de un nuevo proceso asistencial integrado dirigido a los trastornos del lenguaje y el habla, uno de los más frecuentes en los servicios de atención temprana.
Asimismo, el consejero ha resaltado la coordinación alcanzada entre profesionales implicados en los ámbitos de salud, educación, servicios sociales, equipos de atención temprana y movimiento asociativo, “gracias al diálogo e interés de todas las partes por poner en el centro de nuestro trabajo a cada menor junto a su familia”.
A este respecto, destaca el protocolo de coordinación entre Salud y Educación, firmado el pasado mes de marzo, para garantizar la participación de los equipos profesionales necesarios en el proceso de detección e intervención
Finalmente, Aquilino Alonso ha felicitado a ASPROMIN por el trabajo realizado desde su nacimiento, por las alianzas generadas para en investigación e innovación, el nivel de asociacionismo generado y su labor de incidencia social.
Actualmente, el Centro de Atención Infantil Temprana de ASPROMIN es el que más población infantil atiende en la provincia de Huelva, con 123 menores, y con un impacto relevante en términos terapéuticos y de desarrollo social en la comarca.