El Ministerio Fiscal de Huelva ha pedido tres años y medio de prisión al conductor del autobús accidentado en octubre de 2012, en la Avenida de Francisco Montenegro al colisionar con un camión, accidente en el que fallecieron un hombre y una mujer de 21 y 32 años y 27 personas resultaron heridas de diversa consideración, tres de ellas graves.
Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, al conductor del camión le pide una multa de 600 euros, a razón de diez euros durante dos meses, y a ambos una indemnización, junto a la compañía de seguros, de casi 170.000 euros a los familiares de los dos fallecidos.
El fiscal señala que los hechos son constitutivos de un delito de 24 delitos de lesiones por imprudencia grave. Por ello pide para el conductor del autobús, además de la pena de prisión, la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la privación del derecho a conducir vehículos a motor durante cinco años.
A su vez, al conductor del camión lo considera autor de dos faltas del homicidio por imprudencia leve. Por ello, procede imponerle además de la multa, la privación al derecho de conducir vehículos a motor por un periodo de diez meses.
Además del pago de las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos, los acusados tendrán que indemnizar con cuantías inferiores a los demás heridos. Ambos serán juzgados el próximo 27 de noviembre en el Juzgado de lo Penal, número 2.
El fiscal considera probado que sobre las 8,20 horas el día 1 de octubre de 2012 venía circulando por la Avenida Francisco Montenegro el citado camión con una carga que sobresalía del remolque entre 2,95 y 3,20 metros, extremo que no ha sido debidamente acreditado, siendo lo autorizado que la carga no sobresalga más de tres metros.
Igualmente a esa hora venía circulando el citado autobús de pasajeros, que procedía de Moguer, y con la intención de llegar lo antes posible a su destino, lo hacía «a una velocidad notablemente superior a la permitida, a 80 kilómetros por hora, y sin prestar la más mínima atención a lo que ocurría en el carril derecho».
EL CHOQUE, AL ADELANTAR
El choque se produjo al adelantar al camión, cuando éste se disponía a girar a la derecha, lo que provocó que coincidiera la parte trasera del autobús con la finalización del giro del camión, lo que hizo que la viga de mayores dimensiones que portaba éste, penetrara en el autobús y haciendo el efecto ‘abrelatas’.
El fiscal señala que el conductor, pese a sentir el golpe, continuó sin detener su marcha hasta que al escuchar los gritos de los pasajeros se detuvo a más de 140 metros del lugar del impacto.